Transformación de la práctica de enseñanza etnoeducativa a través de la diversidad de textos como elemento estratégico para fortalecer la comprensión lectora
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60503Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Lida Alexandra Izasa SandovalFecha
2023-07-31Resumen
The objective of this study was to design didactic strategies to transform the practice of ethno-educational teaching through the diversity of texts as a strategic element to strengthen reading comprehension in the Educational Institution #11 of Riohacha. The foregoing, under a qualitative design, of instructional action research and a descriptive scope of intervention; the changes in which the didactic sequence was used, as a pedagogical strategy in three groups of the institution.
The methodological process involved the collection of information through tools such as the representation formats and the literacy behaviors of the households devised by Guzmán and collaborators (2017), whose main findings point to the need to develop a strategy that allows the Research teachers change their teaching practices in relation to reading comprehension. In the students, a significant change was evidenced after the application of the SD. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para transformar la práctica de enseñanza etnoeducativa a través de la diversidad de textos como elemento estratégico para fortalecer la comprensión lectora en la Institución Educativa #11 de Riohacha. Lo anterior, bajo un diseño cualitativo, de investigación acción instruccional y un alcance descriptivo de intervención; los cambios en el que se utilizó la secuencia didáctica, como estrategia pedagógica en tres grupos de la institución.
El proceso metodológico implicó la recolección de información a través de herramientas como los formatos de representación y los comportamientos alfabetizadores de los hogares ideados por Guzmán y colaboradores (2017), cuyos principales hallazgos y hallazgos apuntan a la necesidad de desarrollar una estrategia que permita a los docentes investigadores cambiar sus prácticas docentes en relación a la comprensión lectora. En los estudiantes se evidenció un cambio significativo posterior a la aplicación de la SD.