Ser maestro: un desafío de permanencia que empieza en la historia de vida
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60500Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sánchez Cojo, Juanita AlejandraAsesor/es
Bermúdez Aponte, JavierFecha
2023-07-31Resumen
The present research project sought to identify the life history factors that influence the
permanence of Colombian teachers in their teaching careers. For this purpose, biographical narrative interviews were conducted with three teachers who remain in the classroom and two
teachers who left the classroom for a total of five participants. The research is qualitative in
nature with a phenomenological design that focuses on the analysis of life stories. The
common and different significant experiences of the participants represent the essence of the
research to establish the factors that influence the permanence of teachers in their teaching
career, its scope is exploratory-descriptive. El presente proyecto de investigación buscó identificar los factores de la historia de vida que
influyen en la permanencia de los docentes colombianos en la carrera docente. Para ello, se
realizaron entrevistas biográfico-narrativas a tres docentes que permanecen en el aula y dos
docentes que desertaron del aula para un total de cinco participantes. La investigación es de
carácter cualitativo con un diseño fenomenológico que concentra su foco en el análisis de
historias de vida. Las experiencias significativas comunes y diferentes de los participantes
representan la esencia de la investigación para establecer los factores que influyen en la
permanencia de los docentes en la carrera docente, su alcance es exploratorio - descriptivo.