ENTRENATIC Proyecto educativo para aumentar la competencia pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel explorador de los maestros de la Institución Educativa, Colegio Viña del Mar Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60494Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Villarreal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2023-07-07Resumen
The main objective of this research was to present a training plan to improve the
pedagogical competence of TIC’s; For this, a mixed design of descriptive scope was achieved,
implementing the Guskey evaluation model, in accordance with the guidelines presented by
CEPAL, Marco Lógico (2005) for the planning, monitoring and evaluation of the educational
project. The results of the research, managed to demonstrate that teachers acquired greater
adherence to technology, understanding the importance of TIC’s to generate significant learning
in students, thus adjusting their study plans. However, it is necessary to continue improving the
other TIC’s skills proposed by the Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). La presente investigación tuvo como objetivo presentar un plan de formación para
mejorar la competencia pedagógica de las TIC; para ello se utilizó un diseño mixto de alcance
descriptivo, implementando el modelo de evaluación Guskey, de acuerdo con los lineamientos
presentados por la CEPAL, Marco Lógico (2005) para la planeación, seguimiento y evaluación
del proyecto educativo. Los resultados de la investigación lograron demostrar que los docentes
adquirieron mayor adherencia a la tecnología comprendiendo la importancia de las TIC para
generar aprendizajes significativos en los estudiantes, ajustando así, sus planes de estudio. Sin
embargo, es necesario continuar mejorando las otras competencias TIC propuestas por el
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).