Transformación de la práctica de la enseñanza mediante la Lesson Study para fortalecer el bilingüismo y las habilidades comunicativas en estudiantes de básica primaria de tres Centros Etnoeducativos del Distrito de Riohacha
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60492Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Arias Delgado, LilianaData
2023-07-28Resumo
The research focused on three ethno-educational centers in the Riohacha District, with the objective
of strengthening bilingualism and communication skills of elementary school students through the
Lesson Study methodology. Therefore, a socio-critical paradigm was used and a qualitative
approach was chosen for a detailed observation of the phenomenon, through the descriptive design,
whose purpose is to detail the characteristics and profiles of the individuals, groups, communities,
objects or processes subjected. to analysis.
During the investigation, shortcomings were identified in the constitutive actions of planning,
implementation and evaluation of learning; given that the teachers were not used to planning their
activities adequately and used strategies that did not fit the environment and the needs of the
students. However, with the application of the Lesson Study, progress was observed in these areas,
with more enriching and adapted planning, promotion of massive student participation, and
reflection on more effective evaluation methods. La investigación se enfocó en tres centros etnoeducativos en el Distrito de Riohacha, con el objetivo
de fortalecer el bilingüismo y las habilidades comunicativas de los estudiantes de básica primaria
mediante la metodología Lesson Study. Por lo tanto, se utilizó un paradigma socio-crítico y se optó
por un enfoque cualitativo para una observación detallada del fenómeno, mediante el diseño
descriptivo, cuyo propósito es detallar las características y perfiles de los individuos, grupos,
comunidades, objetos o procesos sometidos a análisis.
Durante la investigación, se identificaron falencias en las acciones constitutivas de planeación,
implementación y evaluación del aprendizaje; dado que las docentes no estaban acostumbradas a
planear sus actividades de manera adecuada y utilizaban estrategias que no se ajustaban al entorno
y las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, con la aplicación de la Lesson Study, se observó
un avance en estas áreas, con planeaciones más enriquecedoras y adaptadas, promoción de la
participación masiva de los estudiantes y reflexión sobre métodos de evaluación más efectivos.