Resignificación de la práctica de enseñanza a través de la metodología de investigación Lesson Study orientada al fortalecimiento del desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/60436Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Campos Archila, Luz DellyAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánDate
2023-05-02Abstract
El presente documento da cuenta del resultado de un proceso de investigación que tiene
por objeto de estudio la Práctica de Enseñanza de una docente del nivel de básica primaria del
área rural de la ciudad de Neiva. En coherencia con el fenómeno de estudio, se valida como
diseño a la Investigación Acción según la concepción propuesta por Stephen Kemmis (1983),
aplicada en marco de la metodología de la Lesson Study, comprendida esta como, el proceso de
estudio y aprendizaje colaborativo de un colectivo de docentes donde se diseñan, enseñan,
observan y analizan críticamente las prácticas de enseñanza; acciones que promueve el
mejoramiento continuo, mediante la fundamentación epistemológica y el fortalecimiento de los
conocimientos prácticos y el saber pedagógico para la toma deliberada decisiones, ajustadas a los
requerimientos y particularidades de los contextos.
Es así como, se toma al desarrollo de las habilidades para la Comprensión Lectora como
foco o eje de la lección y se somete a la planeación, implementación y evaluación, a un ejercicio
cíclico de revisión y reflexión rigurosa; solventada así, la necesidad de analizar, fundamentar, y
transformar el quehacer docente al teorizar la práctica y experimentar la teoría, al tiempo que,
mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, resignificando la reflexión como una
competencia inherente al profesional docente, catalizador de los procesos y mentor de escenarios
investigativos para la transformación progresiva de las acciones constitutivas de la práctica de
enseñanza.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]