El Territorio STEM Sabana Centro: informe de sistematización de la experiencia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60215Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Tapias, EstefaniAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2023-01-22Resumen
Los Territorios STEM emergen con el propósito de fortalecer los sistemas educativos locales y
globales mediante un enfoque educativo centrado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas), promoviendo la colaboración de redes de trabajo que contribuyan a la educación de
la comunidad. En ausencia de un sistema informativo que sistematice esta experiencia, este estudio
busca sistematizar la creación y desarrollo del Territorio STEM Sabana Centro 2019-2023. La
investigación adoptó un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, siguiendo un plan de trabajo
relacionado con las etapas del diseño de sistematización de experiencias. Entre los principales
hallazgos se identificaron las características distintivas del Territorio STEM Sabana Centro, junto
con los factores facilitadores y limitantes en su creación y consolidación. El territorio tiene como
objetivo principal fomentar la participación activa y promover la ciencia y la tecnología en la
región a través de programas de formación, la ejecución de proyectos y la organización de eventos
dedicados a la divulgación científica. La esencia del Territorio STEM Sabana Centro radica en la
colaboración y coordinación entre participantes locales, regionales e internacionales. En cuanto a
los facilitadores, se destaca el respaldo de instituciones educativas, entidades gubernamentales y
empresas privadas las cuales han sido factores clave en el éxito del Territorio STEM Sabana
Centro. Así mismo, aunque se han establecido alianzas con diversas entidades y actores, se
reconoce la oportunidad de mejorar la vinculación con el sector de políticas públicas. STEM Territories emerge with the purpose of strengthening local and global education systems
through an educational approach focused on STEM (Science, Technology, Engineering and
Mathematics), promoting the collaboration of networks that contribute to the education of the
community. In the absence of an information system that systematizes this experience, this study
seeks to systematize the creation and development of the Sabana Centro STEM Territory 2019-
2023. The research adopted a qualitative approach and descriptive scope, following a work plan
related to the stages of the design of systematization of experiences. Among the main findings, the
distinctive characteristics of the Sabana Centro STEM Territory were identified, along with the
facilitating and limiting factors in its creation and consolidation. The territory's main objective is
to encourage active participation and promote science and technology in the region through
training programs, the execution of projects and the organization of events dedicated to scientific
dissemination. The essence of the Sabana Centro STEM Territory lies in the collaboration and
coordination between local, regional and international participants. As for the facilitators, the
support of educational institutions, government entities and private companies stands out, which
have been key factors in the success of the Sabana Centro STEM Territory. Likewise, although
alliances have been established with various entities and actors, the opportunity to improve the
link with the public policy sector is recognized.