Mostrar el registro sencillo del ítem

Confianza relacional en la escuela: revisión literaria entre los años 2000 a 2019

dc.contributor.authorBuitrago A.G.R.
dc.contributor.authorSandoval Estupiñan L.Y.
dc.date.accessioned2024-05-02T14:21:23Z
dc.date.available2024-05-02T14:21:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBuitrago, A.G.R., Sandoval-Estupiñan, L.Y. Relational Trust in Schools: A Literary Review from 2000 to 2019 [Article@Confianza relacional en la escuela: revisión literaria entre los años 2000 a 2019] (2023) Estudios Pedagogicos, 48 (3), pp. 183-203es_CO
dc.identifier.issn0716050X
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85152708258&doi=10.4067%2fS0718-07052022000300183&partnerID=40&md5=0b0935ac4cc9ca324ecd4be46af982fc
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59925
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractThe article provides a literary review on relational trust in the school context during the period 2000 to 2019. Bibliometric and content analysis techniques were applied for the study, from research found in the Web of Science, Scopus and SciELO databases. The analysis allows us to conclude that: although trust is a key factor in the educational process and linking with school improvement, it has been little studied in the educational field worldwide, however, it denotes a growth in scientific production in the last decade. The concept of relational trust applied to the school context dating from the seventies in Europe, has recently begun to gain strength in Latin America with studies carried out in Chile on the relationships between teachers and principals. It is necessary to strengthen the relational trust between the different actors in the school, to promote research and monitoring in the field. © 2023, Estudios Pedagógicos. All Rights Reserved.en
dc.description.abstractEl artículo aporta una revisión literaria sobre la confianza relacional en el contexto escolar durante el periodo 2000 a 2019. Para el estudio se aplicaron técnicas bibliométricas y de análisis de contenido, de investigaciones encontradas en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO. El análisis permite concluir: Aunque la confianza es factor clave en el proceso educativo y vinculante con la mejora escolar, ha sido poco estudiado en el ámbito educativo a nivel mundial, sin embargo, denota un crecimiento en la producción científica en la última década. El concepto sobre confianza relacional aplicado al contexto escolar que data de los años setenta en Europa, ha comenzado a tomar fuerza recientemente en Latinoamérica con estudios realizados en Chile sobre las relaciones entre profesores y directores. Se requiere fortalecer en la escuela la confianza relacional entre los distintos actores, potenciar la investigación y monitoreo en el campo. © 2023, Estudios Pedagógicos. All Rights Reserved.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.publisherEstudios Pedagogicoses_CO
dc.relation.ispartofseriesEstudios Pedagogicos , 48 (3), pp. 183-203
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherConfianza Docenteen
dc.subject.otherConfianza Educativaen
dc.subject.otheren
dc.subject.otherConfianza escolaren
dc.subject.otherConfianza estudianteen
dc.subject.otherConfianza relacionaen
dc.titleRelational Trust in Schools: A Literary Review from 2000 to 2019en
dc.titleConfianza relacional en la escuela: revisión literaria entre los años 2000 a 2019es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052022000300183


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International