Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación ambiental en cambio climático, una tarea desde la primera infancia

dc.contributor.authorQuintero Ferrer, Catalina
dc.contributor.authorSolano Peña, Juan Manuel
dc.date.accessioned2024-03-01T15:44:50Z
dc.date.available2024-03-01T15:44:50Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifier.citationQuintero Ferrer, C., & Solano Peña, J. M. (2024). Educación ambiental en cambio climático, una tarea desde la primera infancia. Educación Y Educadores, 26(2), e2622. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.2.2es_CO
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/20717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59366
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractThis article results from the research project “Climate Change Adaptation Toolbox for Early Childhood in Montería, Córdoba,” which intended to devise a pedagogical strategy for early childhood to take ownership of critical concepts related to climate change at the local level. It was conducted through qualitative research with a participatory action research approach. The project comprised three phases where six didactic tools were built and implemented in workshops with education players represented by the Manuel Ruiz Álvarez School community and environmental authorities. Observation instruments, social cartography, interviews, and focus groups were used with this population. As a result, we obtained an environmental education strategy for climate change adaptation with an age focus. In short, strengthening the mainstreaming of environmental education and addressing climate change locally allows for territorial ownership and promotes identifying opportunities and threats in the face of new realities based on early childhood education. The process must continue with the training of teachers so that the strategy can be followed in the classroom without outsiders.en
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en primera infancia en Montería, Córdoba”, cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia pedagógica para la primera infancia que permitiera apropiar conceptos clave relacionados con la temática del cambio climático en el ámbito local. Se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo con el método de investigación acción participativa, en tres fases que permitieron la construcción de seis herramientas didácticas implementadas en talleres con actores del sector educación representados por comunidad académica de la institución educativa Manuel Ruiz Álvarez y autoridades ambientales, con quienes se aplicaron instrumentos de observación, cartografía social, entrevistas y grupos focales. Como resultado, se obtuvo una estrategia de educación ambiental en adaptación al cambio climático con enfoque etario. Se concluyó que el fortalecimiento de la transversalización de la educación ambiental y el abordaje del cambio climático en un contexto local permiten generar apropiación territorial y promover la identificación de oportunidades y amenazas frente a las nuevas realidades con base en la educación en primera infancia. Es fundamental que el proceso continúe con la formación de los docentes, de tal manera que se pueda construir en el aula sin la presencia de externos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 26(2), e2622
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAdaptación al cambio climático
dc.subject.otherCambio climático
dc.subject.otherEducación ambiental
dc.subject.otherEducación de la primera infancia
dc.subject.otherTerritorio
dc.titleEnvironmental Education on Climate Change, a Task from Early Childhooden
dc.titleEducación ambiental en cambio climático, una tarea desde la primera infanciaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2023.26.2.2
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional