Calidad de la rotación de anestesia de pregrado, la perspectiva desde los estudiantes
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59304Compartir
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2023-10-24Resumo
ntroducción: Luego de 20 años desde que la World Federation for Medical Education
(WFME) y otras asociaciones enunciaron las competencias esperadas en educación médica
a nivel global y las recomendaciones para mejorar la calidad en la educación médica, tras las
adaptaciones y apropiaciones regionales, en este caso Colombia y, adoptadas por la mayoría
de las Facultades de Medicina del país para orientar los currículos, su impacto real en los
procesos de enseñanza-aprendizaje debe ser valorado para seguir los procesos de calidad en
educación planteados por el gobierno y continuar buscando mejoras para lograr el objetivo
principal, formar profesionales preparados para los requerimientos del entorno. En el caso de
las prácticas clínicas, como la de anestesia, es necesario evaluar las competencias afianzadas
en estos entornos de aprendizaje en el sitio de trabajo y revisadas a favor de la calidad del
profesional que ayudan a formar. Dentro de las estrategias locales para la evaluación
adaptada, se identifica el instrumento Rota-Q, desarrollado por profesionales en Educación
Médica y validado para el estudio de la práctica clínica en Colombia.
Objetivo: Describir la evaluación de calidad de las rotaciones clínicas de anestesia en
pregrado reportada por los estudiantes de medicina en diez instituciones de práctica clínica
en Bogotá, Colombia.
Metodología: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se definió como
población de estudio los estudiantes que realizaban la rotación clínica en anestesia en 10
instituciones de práctica clínica en Bogotá, Colombia y la evaluación de la calidad en la
práctica clínica se basó en la herramienta ROTA-Q. Se llevó a cabo un análisis estadístico
descriptivo a través de medidas de dispersión y tendencia central en función de las tres
dimensiones analizadas con la herramienta: Estructura de la Rotación, Interacción en el
Ambiente de Aprendizaje y Enseñanza de Habilidades Clínicas y un análisis exploratorio de la
evaluación de la calidad en función las características de la institución y los estudiantes.