Renovación de la práctica de enseñanza de ciencias sociales a partir de la Lesson Study para fortalecer conceptos estructurantes en estudiantes de educación básica secundaria
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59145Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioData
2023-10-25Resumo
La presente comunicación es un informe detallado de la investigación desarrollada con el propósito de renovar la práctica de enseñanza de ciencias sociales a partir de la Lesson Study, con el fin de fortalecer conceptos estructurantes en estudiantes de educación básica secundaria en la institución educativa Santa Rosalía del municipio de Palermo, Huila. Dicha investigación se sustenta en el enfoque cualitativo, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación - acción educativa y adopta el método Lesson Study, cuyo objetivo se centra en la mejora de la práctica del docente, su desarrollo profesional y la promoción del aprendizaje constante y significativo en los estudiantes. En el proyecto se apoya pedagógicamente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Los principales resultados derivados del proceso se enmarcan en: las acciones de planeación con subcategorías emergentes como activación de conocimientos previos, conceptos estructurantes, planeación sistemática y contextualizada, instrumentos de planeación; en la implementación con aspectos como la Visibilización del pensamiento, retroalimentación continua, trabajo en grupo, aula invertida; en cuanto a acciones de evaluación de los aprendizajes con la evaluación continua agentes de la evaluación, la indagación constante y, rubricas, cambios que se fueron introducción y transformando conforme se avanzó en el desarrollo de Ciclos de reflexión. La investigación ha permitido fortalecer y transformar la práctica de enseñanza del docente investigador y ha facilitado la apropiación y mejor una comprensión de conceptos estructurantes propios de las ciencias sociales, tales como la temporalidad, la espacialidad, la institucionalidad y los derechos humanos y la culturalidad. The present work is a detailed report of the research developed with the purpose of renewing the teaching practice of social sciences based on the Lesson Study, in order to strengthen structuring concepts in students of basic secondary education at the Santa Rosalía educational institution of the municipality of Palermo, Huila. This research is based on the qualitative approach, developed from the educational action-research perspective and adopting the Lesson Study method, whose objective focuses on improving teacher practice, their professional development and the promotion of constant and significant learning in students. The project is pedagogically supported by the Teaching for Understanding framework (EpC). The main results derived from the process are framed in: planning actions with emerging subcategories such as activation of prior knowledge, structuring concepts, systematic and contextualized planning, planning instruments; implementation with aspects such as Visibility of thinking, continuous feedback, group work, inverted classroom; concerning the learning evaluation actions with continuous evaluation, agents of evaluation, constant inquiry and rubrics; changes that were introduced and transformed as progress was made in the development of Reflection Cycles. The research has permited to strengthen and transform the teaching practice of the teacher-researcher and has facilitated the appropriation of a better understanding of structuring concepts specific to the social sciences, such as temporality, spatiality, institutionality and human rights and culturality.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]