Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorOcampo Gómez, Yaneth Cristina
dc.date.accessioned2024-01-15T19:19:58Z
dc.date.available2024-01-15T19:19:58Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59066
dc.description84 páginases_CO
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los vínculos de amistad entre los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá en tiempos de pandemia. La pandemia trajo consigo una realidad que tuvo un impacto social y económico a nivel mundial, particularmente para la población adolescente implicó un cambio importante en su proceso de socialización. El cierre de las escuelas significó para los adolescentes una nueva forma de relación que permeó los vínculos de amistad, pues sus interacciones se vieron reducidas y la mayoría de ellas se realizaron a través de la virtualidad. Se propuso un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico interpretativo, en el que participaron en entrevistas en profundidad 5 adolescentes, 2 mujeres y 3 hombres estudiantes de 10 grado. La información obtenida en las entrevistas fue analizada desde los planteamientos de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), a partir de cuatro categorías: La amistad; la amistad en tiempos de pandemia; sentimientos y emociones experimentadas y Familia, así como las relaciones de amistad en tiempos pandemia. Los resultados señalan la importancia que tiene la amistad para los adolescentes, dado que la frustración que representó para ellos no poder compartir entre pares de manera presencial, así como las dificultades para mantener los vínculos. Por último se destaca el rol que desempeñó la familia, como mediadora de las relaciones de sus hijos. Se espera que los resultados orienten tanto a las familias como a la institución educativa, para el diseño e implementación de estrategias pedagógicas y psicosociales que respondan a las implicaciones que tuvo la pandemia en la población objeto de estudio.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research project is to analyze the bonds of friendship among adolescents in an educational institution in the city of Bogotá in times of pandemic. The pandemic brought with it a reality that had a worldwide social and economic impact, particularly for the adolescent population it meant an important change in their socialization process. The closure of schools meant for adolescents a new form of relationship that permeated the bonds of friendship, since their interactions were reduced and most of them were carried out through virtuality. A qualitative, interpretative hermeneutic approach study was proposed, in which 5 adolescents, 2 female and 3 male 10th grade students, participated in in-depth interviews. The information obtained in the interviews was analyzed from the approaches of grounded theory (Strauss and Corbin, 2002), based on four categories: Friendship; Friendship in times of pandemic; Experienced feelings and emotions; and Family, and friendship relationships in times of pandemic.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAmistad
dc.subject.otherSocialización
dc.titleVínculos de amistad entre los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá: análisis en tiempos de pandemiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAdolescencia
dc.subject.armarcFamilia
dc.subject.decsPandemias
thesis.degree.disciplineInstituto de La Familiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional