Uso de incentivos para la motivación del docente de práctica clínica en educación médica: una revisión de alcance
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59062Compartir
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Acero González, Ángela RocíoDate
2023-08-08Abstract
El sistema de incentivos en la ejecución del servicio profesional docente es definido como el apoyo monetario o en cualquier otra modalidad por el cual se reconocen los méritos de la labor docente (dirección, supervisión, asesoría técnica pedagógica) y se eleva la calidad educativa con la finalidad de contribuir al máximo logro de aprendizaje en los alumnos y brindar un impulso que permita al docente mantener un desempeño constante y de calidad durante el periodo en que se recibe (1).
Países como Estados Unidos han diseñado estrategias de evaluación de la calidad del docente con base en el impacto que tiene sobre resultados en las pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes y a partir de estos, desarrollan los diferentes tipos de incentivos dirigidos a docentes e instituciones educativas (2).
Los incentivos dirigidos a cuerpos docentes se sustentan en la necesidad de satisfacer demandas en áreas de logro (educación continuada para la excelencia académica), afiliación (incorporación en comunidades académicas con los mismos intereses), poder (reconocimiento social y prestigio), bienestar (personal y emocional) y mejoramiento de las condiciones laborales (bienestar económico) (3).