Proyecto de investigación en acción para la implementación de soluciones innovadoras en Compañía de Alimentos Biff
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/59057Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Diaz Reyes, Paula KatherineAsesor/es
Martínez Díaz, Jaime HumbertoDate
2023-07-07Abstract
El presente documento es un proyecto de grado que aborda dos desafíos que enfrenta la Compañía de Alimentos Biff, una empresa familiar colombiana. Por un lado, se enfrenta a deficiencias en la gestión de su talento humano, lo cual ha provocado altos niveles de rotación y, por otro lado, carece de una gerencia de la innovación que le permita innovar de manera sistemática y organizada para mantenerse relevante en el mercado. Por tanto, el objetivo de este proyecto es identificar e implementar soluciones para estos desafíos.
Para lograr esto, se empleará la metodología de Investigación en Acción (AR), la cual se considera una práctica de innovación abierta y colaborativa, fomentando el intercambio de ideas y conocimiento entre investigadores y profesionales a través de procesos colaborativos. En el desarrollo del AR, se integrará el enfoque de Resolución Creativa de Problemas (CPS), el cual agrega una dimensión creativa e innovadora al proceso investigativo, permitiendo la generación de soluciones originales y factibles.
La integración de estos dos enfoques ofrece una metodología sólida, participativa y centrada en la acción. Asimismo, se espera que las soluciones propuestas contribuyan a superar las deficiencias en la gestión del talento humano y a establecer una gerencia de la innovación que impulse el crecimiento y la relevancia de la Compañía de Alimentos Biff en el mercado. This document is a graduation project that addresses two challenges faced by Compañía de Alimentos Biff, a Colombian family-owned company. On one hand, it faces deficiencies in its human talent management, which has resulted in high turnover rates. On the other hand, it lacks an innovation management that enables systematic and organized innovation to keep relevance in the market. Therefore, the aim of this project is to identify and implement solutions for these challenges.
To achieve this, the Action Research (AR) methodology will be employed, which is considered a practice of open and collaborative innovation, promoting the exchange of ideas and knowledge among researchers and professionals through collaborative processes. In the development of AR, the Creative Problem Solving (CPS) approach will be integrated, adding a creative and innovative dimension to the investigative process, allowing for the generation of original and feasible solutions.
The integration of these two approaches offers a solid, participatory, and action-oriented method. Moreover, it is expected that the proposed solutions will contribute to overcoming the deficiencies in human talent management and setting up an innovation management that drives the growth and relevance of Compañía de Alimentos Biff in the market.