Significados y transformaciones de las prácticas directivas de los estudiantes de las regiones Guajira y Huila de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59039Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaData
2023-08-03Resumo
El presente estudio, titulado "Significados y transformaciones de las prácticas directivas de los estudiantes de las regiones Guajira y Huila de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas ", surge con el objetivo de investigar el impacto que ha tenido el cambio en el enfoque del rol directivo, pasando de un enfoque competencial a uno centrado en las prácticas directivas. Dado que es un tema novedoso en relación con los estudiantes de esta maestría de la Universidad de La Sabana, se buscó conocer las experiencias y perspectivas de los directivos docentes en formación a través de un diseño de investigación mixto transformativo concurrente (DISTRAC) combinando elementos de la teoría fundamentada para garantizar un análisis riguroso de los resultados. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes, tanto directivos docentes como colaboradores. Esto permitió explorar y comprender los significados y las transformaciones experimentadas por los directivos durante su proceso de formación, a través de sus narrativas y descripciones. Los hallazgos revelaron que los directivos docentes se encuentran en un proceso de consolidación conceptual y relacional de las prácticas directivas, evidenciando cambios significativos en su forma de actuar y siendo percibidos de manera clara y relevante por los colaboradores en la institución educativa. Como resultado de esta investigación, se plantean recomendaciones relacionadas con aspectos del currículo de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, en línea con los objetivos establecidos. Estas recomendaciones buscan fortalecer y mejorar la formación de los directivos docentes, teniendo en cuenta los hallazgos y aprendizajes obtenidos en este estudio.