Reconstrucción de las prácticas de enseñanza en contextos etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes en estudiantes de educación básica
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59016Compartir
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Maturana Moreno, Gerson A.Date
2023-08-02Abstract
En esta investigación se buscó analizar la reconstrucción de las prácticas de enseñanza de
tres profesoras que ejercen su profesión en contextos etnoeducativos para el mejoramiento de los
aprendizajes en educación básica. Desde la perspectiva metodológica se adoptó un enfoque
cualitativo, con diseño de Investigación Acción Educativa, a partir del modelo de ciclos
reflexivos de Gibbs (1988) que comprende seis etapas: descripción, sentimientos, evaluación,
análisis, conclusiones y plan de acción, junto a la narración se realiza en 12 pasos reflexivos
sistemáticos Maturana (2021). Como resultado se obtuvieron cambios en la práctica de
enseñanza, que se explican desde sus acciones constitutivas, en término de subcategorías de
análisis: respecto a las acciones de Planeación sobresalen la estructura sistemática de la
planeación, conceptualización del tema, transversalidad con la malla curricular, exploración de
saberes previos, construcción de estrategias. Para las acciones de implementación las categorías
predominantes fueron ambientación en el aula, comunicación efectiva, trabajo colaborativo en
el aula, motivación, y comunicación asertiva. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes de
los estudiantes las categorías fueron: observación directa, evaluación continua, evaluación
formativa. Derivado del proceso investigativo se concluye que la reconstrucción de las prácticas
docentes en contextos etnoeducativos ha facilitado la compresión de su ejercicio cotidiano; han
potenciado habilidades investigativas en los profesores investigadores y promovido su desarrollo
profesional lo que a su vez ha redundado en una significativa mejora de los aprendizajes en los
estudiantes de educación básica pertenecientes a la población indígena wayuu. This research sought to analyze the reconstruction of the teaching practices of three
teachers who practice their profession in ethno-educational contexts for the improvement of
learning in basic education. From the methodological perspective, a qualitative approach was
adopted, with an Educational Action Research design, based on Gibbs' (1988) reflective cycles
model, which includes six stages: description, feelings, evaluation, analysis, conclusions and
action plan, together with the narration is carried out in 12 systematic reflective steps Maturana
(2021). As a result, changes were obtained in the teaching practice, which are explained from
their constitutive actions, in terms of subcategories of analysis: regarding the Planning actions,
they stand out. the systematic structure of the planning, conceptualization of the subject,
transversality with the curricular mesh, exploration of previous knowledge, construction of
strategies. For the implementation actions, the predominant categories were setting in the
classroom, effective communication, collaborative work in the classroom, motivation and
assertive communication. Regarding the evaluation of student learning, the categories were:
direct observation, continuous evaluation, formative evaluation. Derived from the investigative
process, it is concluded that the reconstruction of teaching practices in ethno-educational
contexts has facilitated the understanding of their daily exercise; They have strengthened
investigative skills in research teachers and promoted their professional development, which in
turn has resulted in a significant improvement in learning in basic education students belonging
to the Wayuu indigenous population.