Ajustes razonables en educación superior: una propuesta de diseño de aplicación móvil para su implementación en estudiantes con discapacidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58323Compartir
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Parejo Zabarain, Karen PatriciaAsesor/es
Polanco Valenzuela, MauricioFecha
2023-08-24Resumen
Los ajustes razonables son todas aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y
adecuadas que no imponen una carga desproporcionada o indebida y son empleados cuando
se requieran en casos particulares. Estos ajustes buscan garantizar a las personas con
discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales. El objetivo del presente estudio se centra en
plantear una propuesta de diseño de una aplicación móvil para la implementación de los
ajustes razonables en una institución de educación superior donde asisten estudiantes con
discapacidad. Este trabajo contó con la participación de 3 jueces expertos, quienes, de
acuerdo a su amplia experiencia en el área de discapacidad, validaron el contenido de dos
de los instrumentos empleados para conducir al diseño de la aplicación propuesta por este
estudio. La selección de los participantes se realizó de manera no probabilística por
conveniencia. El estudio se desarrolló bajo la mirada del enfoque cuantitativo y su tipo de
diseño fue instrumental, así mismo se desarrolló bajo la metodología de proyecto factible,
la cual busca analizar e interpretar fenómenos de la realidad en función de buscar
alternativas, solucionar problemas y suplir necesidades o requerimientos de organizaciones
o grupos sociales, a través de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. Este
estudio se llevó a cabo en 4 fases de acuerdo con las necesidades de adaptación para el
diseño de cada uno de los segmentos de la aplicación. Los resultados de la presente
investigación permitieron el diseño de interfaz y contenido de cada uno de los segmentos
propuestos para el logro del objetivo central de este estudio. Así mismo, fue posible
concluir que, si bien, los ajustes razonables son mucho más que propuestas o sugerencias a emplear por docentes y estudiantes, la implementación de estos en lo que respecta a las
instituciones de educación superior, serían un factor favorecedor no solo para estudiantes
con discapacidad, sino también para la mejora en los procesos de enseñanza de los
docentes.