Dos casos de estudio basados en investigación en acción en empresas colombianas: Gerdau Diaco y Starter Company
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58322Compartir
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Apresentar o registro completoAutor
Garzón Quintero, Juliana Andrea; Santamaría Pérez, Yehimy Meliza; Solórzano Cárdenas, María FernandaAsesor/es
Mora Contreras, Rafael IvánData
2023-08-06Resumo
El siguiente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un action research con enfoque
en la práctica de liderazgo creativo y mejora de la gerencia de la innovación para dos empresas
colombianas; abordando cada enfoque de manera independiente en cada caso de estudio. Gerdau Diaco,
una siderúrgica semiintegrada; Starter Company una Startup que promueve el ecosistema del
emprendimiento en Colombia, permitiendo identificar y abordar los desafíos que surgen día a día en el
desarrollo de un negocio y la inminente necesidad de la transformación digital.
Gerdau Diaco se enfrenta al desabastecimiento de chatarra ferrosa en Colombia y su cultura no
consumista, lo que dificultan la obtención de la materia prima con la cual trabaja y por ende frena su
crecimiento. Por otra parte, para Starter Company, lucha por ser el aliado de otras compañías que están
emergiendo y lo acelerado de la tecnología ha llevado a cambios significativos en el comportamiento
del consumidor y en las dinámicas del mercado, lo que plantea nuevas oportunidades y amenazas para
las pequeñas empresas que están iniciando sus operaciones.
El objetivo principal de este estudio es impactar positivamente dos compañías colombianas
mediante la aplicación de métodos y modelos de innovación con el fin de implementar una solución
innovadora en el proceso de abastecimiento de chatarra ferrosa de Gerdau Diaco (caso uno), y mejorar
la gerencia de la innovación de Starter Company a través de la innovación en su modelo de negocio
(caso dos). Lo anterior con el uso de metodologías mixtas como Creative Problem Solving, Business
Model Navigator & Design Thinking, apoyados en el diagnóstico completo de innovación al interior de
cada compañía.
Para la práctica de liderazgo creativo, los principales resultados incluyen: la evidencia de como
la economía circular es el gran habilitador en la cadena de abastecimiento de procesos productivos en
especial de materiales finitos y como contribuye a la optimización y alto desempeño de las operaciones
en frentes ambientales, sociales y organizacionales si se ejecutan las prácticas correctamente.
En cuanto a la práctica de la mejora de la gerencia de innovación, una de las contribuciones
más importantes, fue la innovación en el modelo de negocio que permite a la compañía nuevas formas
para monetizar su core de negocio apoyado en el uso de nuevas tecnologías entre ellas el metaverso;
adicionalmente se diseña un modelo de gerencia de innovación basado en innovación abierta, cambio
creativo y las 4 p, mediante el cual la compañía puede recopilar, priorizar y gestionar las ideas de
innovación, desde un proceso cíclico y apalancado en el liderazgo y el contexto del ecosistema. The following research work focuses on the development of an action research with a
focus on the practice of creative leadership and improvement of innovation management for
two Colombian companies; addressing each approach independently in each case study.
Gerdau Diaco, a semi-integrated steel company; Starter Company a Startup that promotes the
entrepreneurship ecosystem in Colombia, allowing to identify and address the challenges that
arise every day in the development of a business and the imminent need for digital
transformation.
Gerdau Diaco faces the shortage of ferrous scrap in Colombia and its non-consumerist
culture, which makes it difficult to obtain the raw material with which it works and therefore
slows its growth. On the other hand, for Starter Company, it struggles to be the ally of other
emerging companies and the acceleration of technology has led to significant changes in
consumer behaviour and market dynamics, which poses new opportunities and threats for small
companies that are starting their operations.
The main objective of this study is to positively impact two Colombian companies
through the application of innovation methods and models to implement an innovative solution
in the ferrous scrap supply process of Gerdau Diaco (case one) and improve the innovation
management of Starter Company through innovation in its business model (case two). The
above with the use of mixed methodologies such as Creative Problem Solving, Business Model
Navigator & Design Thinking, supported by the complete diagnosis of innovation within each
company.
For the creative leadership practice, the main results include evidence of how the
circular economy is the great enabler in the supply chain of production processes, especially of
finite materials, and how it contributes to the optimization and high performance of operations
on environmental, social and organizational fronts if the practices are executed correctly.
Regarding the practice of improving innovation management, one of the most important
contributions was the innovation in the business model that allows the company new ways to
monetize its core business supported by the use of new technologies, including the metaverse;
additionally, an innovation management model based on open innovation, creative change and
the 4 Ps was designed, through which the company can collect, prioritize and manage
innovation ideas, from a cyclical process and leveraged on the leadership and the context of
the ecosystem.