Resignificación de la práctica reflexiva en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de aprendizajes de estudiantes indígenas wayuu de educación básica secundaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/58316Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2023-08-08Resumen
La siguiente investigación titulada resignificación de las prácticas reflexivas en entornos
etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es realizada por tres docentes
de educación básica secundaria, quienes a través de ella pretenden resignificar su práctica de enseñanza en
las principales acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación) como objeto central de
estudio.
Entendiéndose por práctica de enseñanza, como aquellas que tratan acerca del conocimiento que
relaciona a uno o varios docentes, con un grupo de estudiantes; a partir de estas relaciones surge el proceso
de la construcción y reconstrucción de contenidos a enseñar. Suriani (2003), citado por Jaramillo (2008, p.
12).
La práctica de enseñanza se caracteriza por ser singular, compleja y dinámica, es por ello, que cada
docente da cuenta de su propia practica a través de las acciones constitutiva que desarrolla a diario, donde
lleva su labor, entonces, el rol del docente es de carácter profesional, por lo tanto, implica la construcción
de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, y dentro de esta construcción las acciones
constitutivas de la práctica de enseñanza, la planificación, la ejecución y la evaluación de los aprendizajes.
Atehortúa y Maturana (2020).