Show simple item record

¿Es relevante la verdad en el mundo educativo posmoderno?

dc.contributor.authorCrespo Garrido, Sagrario|Centenera Jaraba, |José Ignacio
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:06Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:06Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.identifier.citationCrespo Garrido, S., & Centenera Jaraba, J. I. (2023). ¿Es relevante la verdad en el mundo educativo posmoderno?. Persona Y Bioética, 27(2), e2723. https://doi.org/10.5294/pebi.2023.27.2.3
dc.identifier.issn0123-3122
dc.identifier.otherhttps://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/19637
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58258
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractPertenecemos a unos tiempos donde todo es cuestionable y opinable, en los que la verdad parece estar amenazada. Se da cumplimiento a la admonición de Gramsci: “Lo nuevo no acaba de nacer, lo viejo no acaba de morir, y en estos claroscuros surgen los monstruos”. El pragmatismo de nuestra época prefiere la mentira útil al valor moral de la verdad, y manipula emociones que el público no es capaz de detectar ni tiene tiempo de valorar. “Vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición”. Para definir este tipo de farsa se utiliza el término posverdad, que se presenta como una verdad interpretable, que no responde a hechos demostrables, y como un producto más de consumo, una verdad aparente a gusto del hombre posmoderno. En la era de la posverdad, las escuelas deben ayudar a los estudiantes a saber discernir la información que reciben de los medios y a aprender a buscar evidencia de la verdad. Este tipo de destrezas de evaluación son, en la actualidad, más necesarias que nunca, dado el amplio acceso a los medios digitales de que disponen los alumnos. Si los niños son el futuro, el futuro podría estar muy mal informado, pero ¿podemos hacer algo?es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPersona Y Bioética, 27(2), e2723
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherVerdad
dc.subject.otherPosverdad o mentira emotiva
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherRedes sociales
dc.subject.otherNoticias falsas
dc.subject.otherInformación
dc.titleIs truth relevant in the postmodern educational world?en
dc.title¿Es relevante la verdad en el mundo educativo posmoderno?es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pebi.2023.27.2.3
dc.identifier.eissn2027-5382


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional