Mostrar el registro sencillo del ítem

Fotoperiodismo en Venezuela: de “El Porteñazo” a las protestas y las caras del hambre

dc.contributor.authorRamírez Alvarado, María del Mar
dc.contributor.authorPérez Daza, Johanna
dc.contributor.authorMancinas Chávez, Rosalba
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:06Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRamírez Alvarado, M. del M., Pérez Daza, J., & Mancinas-Chávez, R. (2023). Fotoperiodismo en Venezuela: de “El Porteñazo” a las protestas y las caras del hambre. Palabra Clave, 26(1), e2612. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.2
dc.identifier.issn 0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/19923
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58257
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación ofrece un estudio sociocultural de la fotografía periodística en el escenario venezolano mediante la revisión de las imágenes que han recibido reconocimiento internacional en los premios World Press Photo y Pulitzer. A partir del análisis y contextualización de fotografías de corte periodístico y documental, el objetivo ha sido el de reflexionar sobre la función social y usos de la imagen en la contemporaneidad. El corpus ha estado integrado por imágenes de fotógrafos venezolanos o radicados en Venezuela que han sido premiadas con los mencionados galardones: dos fotografías individuales y dos series de fotografías. La más antigua es la foto de Héctor Rondón, de 1962, sobre el suceso conocido como “El Porteñazo”. La segunda de las fotografías y la primera serie tienen como contexto común las protestas y disturbios del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sus autores son Ronaldo Schemidt y Juan Barreto, respectivamente. La última serie muestra las víctimas del hambre y la desnutrición en Venezuela y fue publicada por The New York Times. Su autora es la fotoperiodista Meridith Kohut. Todas estas fotografías han sido estudiadas empleando una matriz de análisis que incluye la profundización de los conflictos y realidades que muestran, su valor intrínseco como imagen, así como la repercusión y proyección de las mismas. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de cómo la visualización de los hechos a través de la fotografía y su reconocimiento internacional afirman las posibilidades de la imagen para aproximarse a la realidad y mostrar sus matices y contrastes. También su valor de denuncia. El que estos premios se otorguen tiempo después de los sucesos registrados permite retomar los temas que documentan, a veces olvidados o desplazados ante la vorágine de nuevos acontecimientos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 26(1), e2612
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCultura visual
dc.subject.otherFotografía
dc.subject.otherFotoperiodismo
dc.subject.otherImagen
dc.subject.otherRepresentaciones
dc.titlePhotojournalism in Venezuela: From El Porteñazo to Protests and the Faces of Hungeren
dc.titleFotoperiodismo en Venezuela: de “El Porteñazo” a las protestas y las caras del hambrees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2023.26.1.2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional