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Memoria desde la diáspora colombiana. Un análisis del documental Pizarro, de Simón Hernández

dc.contributor.authorCalvo de Castro, Pablo
dc.contributor.authorMarcos Ramos, María
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:04Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCalvo de Castro, P., & Marcos Ramos, M. (2023). Memoria desde la diáspora colombiana. Un análisis del documental Pizarro, de Simón Hernández. Palabra Clave, 26(1), e2617. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.7
dc.identifier.issn 0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/19841
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58252
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el documental colombiano Pizarro, de Simón Hernández (2016), un buen ejemplo de la cultura visual contemporánea que se viene realizando en Latinoamérica. El protagonista de la historia narrada es Carlos Pizarro, comandante del Movimiento M-19 (M-19), asesinado el 26 de abril de 1990 tras la firma de un acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Colombia. Pizarro es retratado por quienes le conocieron, entre ellos, su hija, María José Pizarro, hoy senadora por el Pacto Histórico y un ejemplo de activismo en la creación de memoria de la diáspora colombiana. El director Simón Hernández analiza, desde la distancia generada en el exilio de la hija de Carlos, la vida de su padre y lo que supuso para todos su desaparición, lo que abre una nueva vía para la memoria y para la recuperación de esta. La investigación se ubica en el marco de los Estudios Culturales y utiliza una metodología cualitativa en la que se emplea análisis de los procesos formales y narrativos y análisis histórico y contextual, todo ello aplicado a las particularidades del cine documental. Este artículo nace del interés por comprender cómo una obra audiovisual puede transformar las estructuras de poder. Con esa premisa, el conflicto armado de Colombia se expresa no solo en la lucha armada, sino en las representaciones que se han hecho de él, que permiten explicar lo que significó y significa para los colombianos. En Colombia, las producciones documentales se han consolidado como un marco de representación de los relatos de memoria. En ese sentido, se reflexiona sobre los procesos de creación de memoria en los que se emplean los modos autorreferenciales y se utiliza la mirada reflexiva, que hoy son herramientas de recuperación de las memorias individuales y colectivas. La obra Pizarro contribuye a la generación de un relato plural, con un ejercicio de memoria colectiva crucial, en el contexto actual que vive Colombia, y se convierte en un símbolo del miedo, en un país radicalizado que descubre un capítulo de la historia silenciado por la violencia y la intimidación, en el que se combina hábilmente lo político, lo testimonial, lo biográfico y lo autobiográfico.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 26(1), e2617
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCarlos Pizarro
dc.subject.otherColombia
dc.subject.otherConflicto
dc.subject.otherDocumental
dc.subject.otherMemoria colectiva
dc.titleMemory from the Colombian Diaspora. Analysis of Simón Hernández’s Documentary Film Pizarroen
dc.titleMemoria desde la diáspora colombiana. Un análisis del documental Pizarro, de Simón Hernándezes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2023.26.1.7


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