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Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática

dc.contributor.authorRojas Caballero, Jhon Alexander
dc.contributor.authorCogollo Milanés, Zuleima
dc.contributor.authorRomero Massa, Elizabeth
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:03Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRojas-Caballero, J. A., Romero Massa, E., & Cogollo-Milanés, Z. (2023). Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática. Aquichan, 23(3), e2333. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.3
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20931
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58249
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial, y las intervenciones educativas representan una medida eficaz para controlar factores de riesgo modificables en pacientes en rehabilitación cardiaca, por ello estudiar este fenómeno permite ampliar las herramientas frente a esta situación. Objetivo: determinar el impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca. Materiales y métodos: se realizó una revisión de la literatura científica en las bases de datos Pudmed, Scielo, Lilacs, Ebsco, Medes, Cuiden, Dialnet, Science Direct y Cuidatge, basada en la propuesta de la declaración Prisma para revisiones sistemáticas, y se registró en la base Prospero (CRD42023398444). La escala Jadad se usó para la evaluación metodológica, bajo el enfoque de dos pares. Resultados: la búsqueda inicial arrojó 14 849 publicaciones, de las cuales al final 10 cumplieron los criterios de inclusión. La edad promedio de la población de la muestra fue 63 años, de sexo masculino. La telemedicina y el diseño de software para educación fueron recursos para implementar las intervenciones, encontrando disminución de las rehospitalizaciones por causas coronarias. Respecto a la salud mental, se encontró disminución de la ansiedad y depresión a largo plazo. Conclusiones: el tiempo hasta la primera rehospitalización cardiovascular fue de 502 (469-535) días en el grupo de intervención, frente a 445 (400-491) días en el grupo control. Al evaluar la adherencia a la medicación, se evidenció que el 94 % de los participantes tuvo mejoras. En cuanto a la estratificación del riesgo cardiovascular, tanto el grupo de intervención (26 %) como el grupo control (6 %) cambiaron a clase de menor riesgo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan, 23(3), e2333
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRehabilitación cardiaca
dc.subject.otherEvaluación del impacto en la salud
dc.subject.otherEnfermedad cardiaca coronaria
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherEnfermería en rehabilitación
dc.titleImpact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Reviewen
dc.titleImpacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemáticaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2023.23.3.3
dc.identifier.eissn2027-5374


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