Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pospandemia de la covid-19 en Popayán

dc.contributor.authorQuiñones Zúñiga, Dayra Maritza
dc.contributor.authorVivas Chacón, Martha Isabel
dc.contributor.authorVelasco Restrepo, Ana María
dc.contributor.authorCastro Garzón, Claudia Jimena
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:02Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationQuiñones Zúñiga, D. M., Vivas Chacón, M. I., Velasco-Restrepo, A. M., & Castro Garzón, C. J. (2023). Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pospandemia de la covid-19 en Popayán. Aquichan, 23(3), e2335. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.5
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58248
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: la literatura científica indica que la pandemia por la covid-19 ha tenido un impacto importante en la atención al parto y la lactancia, por ejemplo, el abandono de prácticas como el contacto piel a piel y el inicio temprano de la lactancia materna, que ofrecen grandes beneficios para la salud materno-infantil. Objetivo: conocer las experiencias de las madres de lactantes hospitalizados respecto a las estrategias educativas en torno al mantenimiento de la lactancia materna durante la post pandemia por covid-19. Materiales y métodos: estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico. La población se constituyó por 39 madres de recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal del hospital Susana López de Valencia, Popayán (Cauca). Como técnicas de acceso a la información, se emplearon una entrevista semiestructurada y un grupo de discusión conformado por madres que no se conocían entre sí y que fueron elegidas al azar. La entrevista semiestructurada facilitó la búsqueda de información a profundidad hasta que se saturaron los datos. Resultados: emergieron cinco categorías de análisis: 1) los conocimientos de las madres acerca de la lactancia materna; 2) las barreras que identifican las madres en el proceso educativo; 3) la disposición de las enfermeras como apoyo, escucha y ayuda; 4) la mejor estrategia en torno a la educación en lactancia materna; y 5) la pandemia como factor que aumenta el temor y miedo durante la hospitalización de un hijo. Conclusiones: el conocimiento de las experiencias de las madres de niños hospitalizados en torno a la lactancia permite aproximarnos a la propuesta de una estrategia educativa que incluya sus necesidades, conocimientos previos, elementos facilitadores y barreras, con el fin de mantener la lactancia materna durante la hospitalización.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan, 23(3), e2335
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEstrategia
dc.subject.otherAcontecimientos que cambian la vida
dc.subject.otherLactancia materna
dc.subject.otherMadres
dc.subject.otherRecién nacido
dc.titleEducational Strategy for Breastfeeding MaintenanceDuring the COVID-19 Post-Pandemic Period in Popayánen
dc.titleEstrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pospandemia de la covid-19 en Popayánes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2023.23.3.5
dc.identifier.eissn2027-5374


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional