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Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura

dc.contributor.authorQuezada-Ugalde, Ana María
dc.contributor.authorGarcía-Hernández, Alfonso Miguel
dc.contributor.authorMaya Barrios, José Alfonso|Auza Benavides, Alejandra
dc.date.accessioned2023-10-27T16:03:01Z
dc.date.available2023-10-27T16:03:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationQuezada-Ugalde, A. M., García-Hernández, A. M., Maya-Barrios, J. A., & Auza-Benavides, A. (2023). Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura. Aquichan, 23(3), e2332. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.2
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58245
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: la pandemia por la covid-19 disminuyó las posibilidades de generar espacios estimulantes para el desarrollo de los niños, puesto que todos los sistemas con los que interactúa un niño en desarrollo se vieron impactados. Objetivo: identificar la evidencia científica que hay sobre los efectos en el desarrollo infantil en menores de 5 años que convivieron con sus padres y madres durante las medidas de distanciamiento social tomadas por causa de la covid-19. Método: revisión integrativa guiada por el marco propuesto por Whittemore y Knafl, y The Prisma Statement, para consultar las bases de datos: Medline, ScienceDirect, Scopus y Scielo, con una búsqueda realizada en inglés, utilizando los descriptores: “child development”, “growth and development”, “parenting”, “teleworking”, “infant care”, “home nursing”, “social isolation”, “coronavirus infections”, “COVID-19”. Los criterios de elegibilidad: estudios cuantitativos o cualitativos que abordaran los efectos directos de la pandemia en niños menores de 5 años; y de exclusión: artículos con población de niñez con trastornos del desarrollo diagnosticados o discapacidad. Resultados: fueron incluidos 17 artículos, cuyos hallazgos se clasifican en las categorías: exposición a estímulos de riesgo, privación de estímulos y exposición a estímulos protectores. Se revela que el estrés parental, la ausencia de juego y una menor exposición a interacciones promotoras del desarrollo se vinculan con alteraciones en el procesamiento cognitivo, emocional y de aprendizaje, y tuvieron un impacto negativo en el desarrollo motriz y del lenguaje. Conclusión: la evidencia sugiere que el distanciamiento social puede ser la causa principal en la aparición de retrasos en el desarrollo infantil, en sus áreas: motriz, de lenguaje, cognitivo y socioemocional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan, 23(3), e2332
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesarrollo infantil
dc.subject.otherEnfermería pediátrica
dc.subject.otherCuidadores
dc.subject.otherAmbiente
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherCovid-19
dc.titleConsequences of the COVID-19 Pandemic on Child Development: An Integrative Literature Reviewen
dc.titleConsecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literaturaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2023.23.3.2
dc.identifier.eissn2027-5374


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