Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Bermudez, H. F.
dc.contributor.authorMoreno Collazos, J. E.
dc.contributor.authorCalderón Serrano, C. J.
dc.contributor.authorMadero Reales, J.
dc.date.accessioned2023-10-27T12:47:27Z
dc.date.available2023-10-27T12:47:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCruz Bermudez, H. F., Moreno Collazos, J. E., Calderón Serrano, C. J., & Madero Reales, J. (2012). Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Revista Médica De Risaralda, 19(1). https://doi.org/10.22517/25395203.7927es_CO
dc.identifier.issn0122-0667
dc.identifier.otherhttps://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58209
dc.description4 páginas
dc.description.abstractintroduction: The promotion of voluntary, unpaid donation of blood becomes a recruitment strategy and safety of blood components. Objective: to identify cultural aspects related to voluntary blood donation promoters described by donating a category Blood Bank city of Bogotá, colombia. Methods: This was a transversal study, through the implementation of a survey to 52 promoters of Hematology Foundation grant colombia, were asked to rank according to their experience of the population by gender sociocultural evaluated. The data analysis was made under assumptions of normality in all cases. results: The average age of the promoters was 26±5.25 (95%ci 24.52 to 27.46), in the distribution of social images was described by the promoters, “afraid of needles” was predominant male gender in 55.77% (n=29), while for the female gender was “weight gain or loss” in 45.28% (n=24), the aspects that motivate people to donation “collaboration” by 33% (n=17) followed by “altruism” by 29% (n=15). conclusions: among the reasons for the donation was found that developers described that females performed mainly by donation “social commitment”, while males do so for “personal gain”, just as it is the main social imaginary is the “weight gain” in women and “Fear of needles” in men.en
dc.description.abstractintroducción: La promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre se convierte en una estrategia de reclutamiento y seguridad de componentes sanguíneos. Objetivo: conocer los principales aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre categoría a de la ciudad de Bogotá, colombia. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de tipo trasversal, por medio de la aplicación de una encuesta a 52 promotores de la donación de la Fundación Hematológica colombia, se les solicito que según su experiencia clasificaran según género de la población los aspectos socioculturales evaluados. el análisis de los datos se hizo bajo supuestos de normalidad en todos los casos. resultados: La edad promedio de los promotores fue de 26±5,25 (ic95% 24,52–27,46), en la distribución de los imaginarios sociales descritos por los promotores fue; “miedo a las agujas” fue predominante para el género masculino en un 55,77% (n=29), mientras que para el género femenino fue “aumento o pérdida de peso” en un 45,28% (n=24), los aspectos que motivan a las personas a la donación “colaboración” en un 33% (n=17) seguido del “altruismo” en un 29% (n=15). discusión: dentro de los motivos para la donación se encontró que los promotores describen que el sexo femenino realiza la donación principalmente por “compromiso social”, mientras que el sexo masculino lo hacen por “Beneficio propio”, de igual manera se encuentra que el principal imaginario social es el “aumento de peso” en las mujeres y “Miedo a las agujas” en hombres.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Médica de Risaraldaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Médica de Risaralda. 2013; 19 (1):10-13.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectSangrees_CO
dc.subjectDonación de sangrees_CO
dc.subjectBancos de sangrees_CO
dc.subjectMercadeo sociales_CO
dc.subject.otherBlooden
dc.subject.otherBlood donationen
dc.subject.otherBlood banksen
dc.subject.otherSocial Marketingen
dc.titleAspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombiaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22517/25395203.7927


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International