Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes a partir de los elementos culturales haciendo uso de la música
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56736Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza, AlexandraData
2023-08-07Resumo
El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo general diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de lectura y escritura de los estudiantes a partir de los elementos culturales haciendo uso de la música. Para ello se traza tres objetivos específicos: primero fundamentar teóricamente la enseñanza de las competencias de lectura y escritura a través de los elementos culturales haciendo uso de la música. Segundo, crear espacios pedagógicos que contribuyan al aprendizaje adecuado para el mejoramiento de la lectura y la escritura y finalmente, tercero, implementar actividades pedagógicas que permitan mejorar la lectura y escritura en niños y adolescentes a través de las habilidades de comprensión y producción textual haciendo uso de la música.
Se plantea metodológicamente desde el enfoque cualitativo, su diseño metodológico es la investigación acción educativa aplicada en tres instituciones de la costa Región Caribe. Entre las poblaciones a estudiar se encuentran los estudiantes del grado 5° 04 de la Institución Etnoeducativa Técnica de Pasacaballos, se encuentra ubicada en la zona rural empresarial de Mamonal a 15 kilómetros del distrito de Cartagena, los estudiantes del grado 9° del Centro Etnoeducativo Rural # 2 Uliyunakat, ubicado en la sabana del municipio de Manaure La Guajira, los estudiantes de 7° del Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken, Sichichon, ubicado en corregimiento Aremasain en la comunidad Sichichon y de forma particular su Escuela Rural Indígena Maluwaisao está ubicada en el municipio de Manaure, corregimiento Alemasain, en la comunidad Maluwaisao. The present research work has as a general objective to design pedagogical strategies to strengthen students' reading and writing from cultural elements using music. To do this, three specific objectives are outlined: first, theoretically base the teaching of reading and writing skills through cultural elements using music. Second, create pedagogical spaces that contribute to adequate learning for the improvement of reading and writing and finally, third, implement pedagogical activities that improve reading and writing in children and adolescents through comprehension skills and textual production using music.
It is raised methodologically from the qualitative approach, its methodological design is educational action research applied in three institutions on the Caribbean Coast Region. Among the populations to be studied are the students of the 5th grade 04 of the technical ethno-educational institution of Pasacaballos, located in the rural business area of Mamonal, 15 kilometers from the district of Cartagena, the students of the rural ethno-educational center # 2 Uliyunakat, located in the savannah of the municipality of Manaure La Guajira, the 7th grade students of the Claudio Vangrieken Rural Ethno-educational Center, Sichichon, located in corregi The Aremasain community is located in the Sichichon community and, in particular, its Maluwaisao Rural Indigenous School is located in the municipality of Manaure, Alemasain corregimiento, in the Maluwaisao community.