dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Palmezano, Beires Yureima | |
dc.contributor.author | López, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Socorro Orozco, Zulay Del | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T15:53:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T15:53:55Z | |
dc.date.issued | 2023-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56710 | |
dc.description | 157 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las
matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria, tuvo por objetivo
fortalecer las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la
básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro
Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira,
mediante la caracterización del pensamiento numérico, el diseño e implementación de una
propuesta didáctica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de ambas instituciones
educativas.
Para llevar a cabo esta investigación se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de
investigación acción desde la propuesta de Latorre (2005), así mismo se tomó como unidad de
análisis las prácticas de enseñanza de las docentes investigadoras y el pensamiento numérico de
los estudiantes de básica primaria, distribuidos en tres grupos (unidad de trabajo).
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante a
través de una rejilla de valoración que se construyó desde los aportes del MEN (2017) sobre el
pensamiento numérico, definiendo como subcategorías de análisis el sistema numérico, la
notación posicional, el conteo, las relaciones Aritméticas y estimaciones.
Los hallazgos dieron cuenta de un impacto positivo ya que se fortalecieron las prácticas
de enseñanza de la matemática por medio del diseño y uso de los juegos tradicionales de la
cultura Wayuu debido a que las estrategias propuestas se ajustaron al contexto y permitieron la
integración entre las manifestaciones culturales de los estudiantes con el quehacer de la escuela y
las propuestas metodológicas de las docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to: strengthen the teaching practices of mathematics through traditional
games in the basic primary of the Ethnoeducational Institution Nuestra Señora De Fátima and
Rural Ethnoeducational Center Claudio Vangrieken Sichichon of Manaure, department of La
Guajira, through the characterization of numerical thinking, design and implementation of a
proposal didactics and its impact on the learning of students of both institutions educational.
To carry out this research, a qualitative approach and a design were chosen of action research
since the proposal of Latorre (2005), likewise it was taken as unit of analysis the teaching
practices of research teachers and the number thinking of elementary school students, divided
into three groups (work unit).
Data collection techniques and instruments were observation participant through an assessment
grid that was built from the contributions of the MEN (2017) on numerical thinking, defining as
subcategories of analysis the number system, positional notation, counting, Arithmetic relations
and estimates.
The findings had a positive impact as the practices of teaching mathematics through the design
and use of games traditional Wayuu culture because the proposed strategies were adjusted to the
context and allowed the integration between the cultural manifestations of the students with the
work of the school and the methodological proposals of the teachers. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira. | es_CO |
dc.title.alternative | ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE JUEGOS TRADICIONALES WAYUU | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Juegos tradicionales | |
dc.subject.armarc | Pensamiento numérico | |
dcterms.references | Aebli, H. (1998). 12 formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea. | |
dcterms.references | Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y., & Vilella, X. (2018). Aprender a enseñan
matemáticas en la educación primaria. España: Editorial Síntesis. | |
dcterms.references | Alcaldia de Manaure. (2022). Alcaldia de Manaure. Obtenido de Alcaldia de manaure:
http://www.manaureguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx | |
dcterms.references | Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica
para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Universidad
del Quindio, 117-125. | |
dcterms.references | Arteaga, B., & Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. España:
Universidad Internacional de La Rioja. | |
dcterms.references | Bantulá Janot, J., & Mora Verdeny, J. M. (2002). Juegos Multiculturales. 225 juegos
tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo | |
dcterms.references | Barriga, A. D. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México:
Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dcterms.references | Barriga, Á. D. (2013). Guía para la elaboracion de una secuencia didáctica . México:
Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dcterms.references | Blasco, J. E., & Pérez Turpín, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y
deporte: Ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Club Universitario. | |
dcterms.references | Caballero, F. J., & Espínola Reyna, J. (2016,). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a
causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. RA XIMHAI , 143-161. | |
dcterms.references | Camilloni, A. (1996). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las teorías didácticas
actuales. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Camilloni, A. d., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires:
Paidós. | |
dcterms.references | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Carraher, T., Carraher, D., & Schelimann, A. (1991). En la vida diez, en la escuela cero.
México: Melo S.A. | |
dcterms.references | Carvajal, M. M. (2009). La didáctica en educación. Fundación Academiade Dibujo Profesional . | |
dcterms.references | Castro Morera, M. (2008). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales.
Movimiento Humano y Salud, 1-8. | |
dcterms.references | Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon. (2022). PEI Proyecto Educativo
Institucional. Manaure: Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon | |
dcterms.references | Collí, S. M., González, A., & Pinto Soza, J. (2020). La enseñanza de las matemáticas: una
reflexión sobre su transformación necesaria en tiempos de contingencia. Yucatán:
Universidad Autónoma de Yucatán Mérida. | |
dcterms.references | Colmenares, A. M., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta
metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas
socio-educativas. Laurus Revista de Educación, 96-114. | |
dcterms.references | Comenio, J. A. (1976). Didáctica Magna. Madrid: Porrúa. | |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994, 8 de Febrero). Ley General de Educación.
Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia. | |
dcterms.references | Cordero, F., Medina, D., Mendoza, J., Mota, C., Opazo, C., Pérez, I., . . . Yerbes, J. (2019). ¿Por
qué se dice queé enseñar y aprender matemáticas es difícil? Revista Orinoquía, Ciencia y
Sociedad, 16-20. | |
dcterms.references | D'amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Magisterio. | |
dcterms.references | Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores.
Buenos Aires: Santillana. | |
dcterms.references | Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto de aula: Hacia un conocimiento básico para
la práctica y la política de formación del profesorado. Educación, 29-42. | |
dcterms.references | Feldman, D. (2000). Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. | |
dcterms.references | Gobernación de La Guajira. (2022). Gobernacion del departamento de La Guajira. Obtenido de
Gobernacion del departamento de La Guajira:
https://www.laguajira.gov.co/LaGuajira/Paginas/Division-PoliticaAdministrativa.aspx#:~:text=El%20departamento%20de%20La%20Guajira%20est%C3
%A1%20dividido%20en%2015%20municipios,por%20ind%C3%ADgenas%20conocido
s%20como%20rancher%C3%ADas | |
dcterms.references | Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de
las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. | |
dcterms.references | Gonzáles Chaves, A. (2000). Tin Marín ¡a jugar! San José, Costa Rica: EUNED. | |
dcterms.references | Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA, 1-9. | |
dcterms.references | Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima. (2002). PEI Proyecto Educativo
Institucional . Manaure: Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima | |
dcterms.references | Jackson, P. (2000). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dcterms.references | Jiménez, J., Lagos, G., Jareño, F., & Alamo, R. (2013). El aprendizaje basado en problemas
como instrumento potenciador de las competencias transversales. Revista electrónica
sobre la enseñanza de la economía pública, 44-58 | |
dcterms.references | Kaput's, J. J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of
mathematical power by algebrafying the k-12 curriculum. . National Center for
Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science, 1-20. | |
dcterms.references | Kieran’s, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: What is it. The Mathematics
Educator, 139-151. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer u cambiar la practica educativa.
Barcelona: Editorial Graó. | |
dcterms.references | Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didácticas: Una Nueva Agenda Para La Enseñanza
Superior. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | Martínez Miguélez, M. (2005). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial
Trillas. Trillas: México. | |
dcterms.references | Medina, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación . | |
dcterms.references | Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro. | |
dcterms.references | Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la
enseñanza de . Innovacion educativa, 41-63. | |
dcterms.references | MEN Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas .
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | MEN Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | MEN Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en
Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | MEN Ministerio de Educacion Nacional. (2017). Curriculos exploratorios en Tic. Obtenido de
Curriculos exploratorios en Tic:
http://contenidos.sucerman.com/nivel1/matematicas/unidad1/leccion1.html | |
dcterms.references | Mendoza, D. (24 de o5 de 2020). UNAE Universidad Nacional de Educación. Obtenido de
UNAE Universidad Nacional de Educación: https://unae.edu.ec/noticias/matematicas-surol-social/ | |
dcterms.references | Meneses Montero, M., & Monge Alvarado, M. d. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico.
Educación, 113-124. | |
dcterms.references | Moreno Murcia, J. A. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través
del juego. Ediciones Aljibe. | |
dcterms.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País
Vasco, 102-116. | |
dcterms.references | Murcia, E., & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva
evolucionaria. Entre Ciencia e Ingenieria, 23-30. | |
dcterms.references | Murillo, P. (2003). Qué es el aprendizaje significativo y cuál es su importancia en el aprendizaje
de la matemática. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá. | |
dcterms.references | OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2003). Marco teóricos de
PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de
problemas. Madrid: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. | |
dcterms.references | Red Lúdica. (s.f.). Educar para la humano: Herramientas Pedagógicas. Obtenido de Educar
para la humano: Herramientas Pedagógicas:
https://educarparalohumano.blogspot.com/2011/07/el-juego-es-ludico-pero-no-todolo.html | |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa.
OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-10 | |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber
pedagógico. Educación y Educadores, 45-56. | |
dcterms.references | Restrepo, P. A., Rojas, L., Sepúlveda, L., & Vélez, A. (2018). La enseñanza de las matemáticas
a través de las investigaciones matemáticas en el aula (I.M.A) en primaria de la
Institución Educativa San José Obrero. Medellín: Universis¿dad de Antioquia. | |
dcterms.references | Restrepo, P. A., Rojas, L., Sepúlveda, L., & Vélez, A. (2018). La enseñanza de las matemáticas
a través de las investigaciones matemáticas en el aula (I.M.A) en primaria de la
Institución Educativa San José Obrero. Medellín: Universis¿dad de Antioquia | |
dcterms.references | Rico, L. (1995). Conocimiento númerico y formación del profesorado. Granada: Universidad de
Granada | |
dcterms.references | Rico, L., Sierra Vásquez, M., & Castro Martínez, E. (2002). El área del conocimiento de
didáctica de la matemática. Revista de educación, 35-58. | |
dcterms.references | Rico, L., Sierra Vásquez, M., & Castro Martínez, E. (2002). El área del conocimiento de
didáctica de la matemática. Revista de educación, 35-58. | |
dcterms.references | Rodríguez, M. C. (2019). ¿por qué en colombia las matemáticas han presentado dificultad en el
proceso de la enseñanza - aprendizaje, siendo estas una de las bases de la educación de
nuestro país? Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dcterms.references | Ruiz Omeñaca, J. V., & Omeñaca Cilla, R. (1998). Juegos cooperativos y Educación Física.
Barcelona, España: Paidotribo. | |
dcterms.references | Ruiz, M. E. (2006). La proporcionalidad como objeto de enseñanza del docente. Santa Rosa, La
Pampa: Universidad Nacional del Comahue. | |
dcterms.references | Rumiche Olaechea, G. A. (2019). Los juegos tradicionales recurso didáctico para la enseñanza
de las matemáticas en los alumnos del IV ciclo de la I.E. Juna Velasco Chalaco. Piura,
Perú: Universidad Nacional de Puira. | |
dcterms.references | Saco Porras, M., Acedo Gracia, E., & Vicente Felipe, C. (2001). Los Juegos Populares y
Tradicionales Una propuesta de aplicación. Mérida: Consejeria de Educación, Ciencia y
Tecnología. Secretarla Geneml de Educación. | |
dcterms.references | Sisfontes, P. (1999). Juegos y Rondas. Documento en la Biblioteca Clemencia Conejo. Escuela
Ciencias del Deporte, Universidad Nacional. | |
dcterms.references | Socas, M. (1999). Perspectivas de investigacion en pensamiento algebraico. Sociedad Española
de Investigación en Educación, 261-282. | |
dcterms.references | Steiman, J. (2017). Las prácticas de enseñanza en la educación superior: un enfoque teóricoanalítico. Hologramática, 115-153. | |
dcterms.references | Tello Yance, F., Verástegui Borja, E. D., & Rosales Tabraj, Y. d. (2016). El saber y el hacer de
la investigacion acción pedagógica. Perú: INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. | |
dcterms.references | Toapanta, M. T., & Ávila-Mediavilla, C. (2021). Aprendizaje basado en juegos tradicionales
para la enseñanza de matemática en niños de Educación Básica. Revista Electrónica de
Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 92-108. | |
dcterms.references | Tobón, S. T., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas:
Aprendizaje y evaluación de competencias. México: PEARSON EDUCACIÓN. | |
dcterms.references | TodaColombia. (21 de 02 de 2019). TodaColombia. Obtenido de TodaColombia:
https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/la-guajira/index.html | |
dcterms.references | Tomas Albeiro. (23 de 05 de 2012). Tomas Albeiro. Obtenido de Tomas Albeiro:
https://www.tomasalbeiro.com/2012/05/manaure-la-guajirahistoriamunicipio.html | |
dcterms.references | Una Guajira turística. (2011). Una Guajira turística. Obtenido de Una Guajira turística:
https://unaguajiraturistica.wordpress.com/actividad-economica-de-la-guajira/ | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1924). La Formación Social de la Mente. Brasileira: São Paulo, Brasil. | |
dcterms.references | Yáñez, H., Ferrel Ortega, F., Vidal Gómez, A., & Blanco Torres, Y. (2019). Prácticas de
convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Santa
Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |