Show simple item record

dc.contributor.advisorParra González, Cristian Alfredo
dc.contributor.authorAcevedo Ibarra, Ana Fernanda
dc.contributor.authorArdila Navarro, Claudia Ivonne
dc.date.accessioned2023-09-04T15:36:51Z
dc.date.available2023-09-04T15:36:51Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56709
dc.description103 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación indaga por el cómo mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de los grados quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés ubicado en Yopal, Casanare. El planteamiento del problema emerge de la conversación con los docentes de español del Liceo sobre los tropiezos que tienen algunos estudiantes con la lectura y la comprensión lectora. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, nos centramos en conocer las percepciones e ideas de estudiantes, docentes y directivos sobre distintos aspectos entorno a la comprensión lectora. Nuestro proyecto se enmarco metodológicamente en la Investigación Acción Educativa, una metodología fundamental para comprender el papel del docente en la transformación y reflexión de las prácticas educativas y los problemas cotidianos que se pueden presentar en ellas. Nuestra población objetivo fueron 29 personas, utilizamos la técnica de encuesta como instrumentos de recolección de datos para dar respuesta al planteamiento del problema. Utilizamos una aproximación teórica desde las estrategias cognitivas y metacoginitivas en el aprendizaje para proponer un plan de mejoramiento integral. Uno de nuestros principales resultados es que un plan de mejoramiento institucional debe sincronizar desde las acciones de los actores educativos, los materiales de apoyo usados en clase hasta las dificultades que se identifican en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes y las estrategias pedagógicas y curriculares que se toman para aproximarse a dichas dificultades.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcMetacognición
dc.subject.armarcCognición
dc.subject.armarcEstudiantes
dcterms.referencesAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
dcterms.referencesBabbin, E. (s.f.). Preguntas para hacer en la escuela sobre la enseñanza de lectura. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/checklist-questions-to-ask-about-theschools-reading-instruction
dcterms.referencesCabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), 144-159.
dcterms.referencesColón, A. (s.f.). 80 ejercicios de comprensión de lectura. Canva. https://www.canva.com/es_mx/aprende/80-ejercicios-comprension-lectura/
dcterms.referencesDANE. (2018, 5 de abril). Boletín técnico de Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lecturaenlec
dcterms.referencesJaraba Hernández, R. M. (2018). Procesos de acompañamientos con estrategias pedagógicas para que los estudiantes desarrollen las habilidades de la comprensión lectora (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios)
dcterms.referencesFonseca Calderón, M. D. P., Pérez Vega, J. F., & Silva Cocunubo, H. Y. (2018). La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia.
dcterms.referencesGonzález, M. N. (2018). Estrategias pedagógicas de aula como proyecto piloto de la Secretaria de Educación de Bogotá para abordar el problema de bajo nivel de comprensión lectora en los colegios oficiales. In Crescendo, 9(4), 611-628.
dcterms.referencesGómez, J. H., & Marín, K. M. S. (2018). Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, (21), 51-64.
dcterms.referencesGonzález Vargar, H., & Rodríguez Collazos M.P (Eds). (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá.
dcterms.referencesHuillca Soncco, N. L. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo del nivel de una institución educativa de Santa Anita, 2019. (Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa, Universidad César Vallejo, 2019).
dcterms.referencesIsotools. (2017, 20 de junio). Herramientas de análisis en el marco de la implementación de un proyecto. https://www.isotools.us/2017/06/20/herramientas-analisis-implementacionproyecto/#:~:text=Una%20herramienta%20de%20an%C3%A1lisis%20es,faciliten%20la%20tom a%20de%20decisiones.
dcterms.referencesLaguna Rivera, D.F. (2022). Guía docente sobre estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. (Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, Pontificia Universidad Javeriana, 2022).
dcterms.referencesLatorre, A. (2015). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.
dcterms.referencesLiceo Pedagógico Colombo Inglés. (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI).
dcterms.referencesLino Pozo, D. D. (2021). Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, período lectivo 2021-2022 (Tesis de maestría, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021).
dcterms.referencesLozada Avendaño, M. E. (2022). La ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares en lengua castellana (p. 46-51). Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanas (p. 8-45). Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017, 26 de noviembre). Qué es la prueba PISA. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/PISA/Generalidades/363487:Que-es-la-prueba-PISA
dcterms.referencesMurillo Henríquez, E. D. R. (2019). Comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas en el cuarto año de educación básica durante el periodo 2019 (Tesis de maestría, BABAHOYO: UTB, 2019).
dcterms.referencesPacheco Ojeda, M. (2022). Estrategia pedagógica para la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Retrepo (Barrancabermeja), utilizando Entornos Personales de Aprendizaje. (Tesis de Maestría en Elearning, Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, 2022).
dcterms.referencesPérez, C. (13 de octubre de 2016). 20 textos cortos con preguntas. Comprensión inferencial. Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. https://www.aulapt.org/2016/10/13/20-textos-cortos-preguntas-comprension-inferencial/
dcterms.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.
dcterms.referencesQuispe Tarco, O. G. (2022). Estrategia didáctica basada en creatividad escolar para desarrollar comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa rural, Cusco-2022
dcterms.referencesRedacción Educación. (2021, 26 de abril). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-delpais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora583378#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20recopilados%2C%20en,oraciones%2C%20 frases%20o%20incluso%20palabras.
dcterms.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dcterms.referencesRivera, E. M. C., Puente, S. M., & Calderón, L. A. R. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231.
dcterms.referencesRodríguez Sosa, J. (2005). La Investigación Acción Educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Doxa.
dcterms.referencesSaeteros, M. D., Martines, E., Valero, B. (2019). La comprensión lectora como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes de bachillerato. En Enrique Soria (Ed.), Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador (1412-1423).
dcterms.referencesSánchez Cruz, R. E. (2019). Estrategias de lectura para promover la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la IE N° 15209-Caserío Carrizal-Yamango-Provincia de Morropón, 2018.
dcterms.referencesTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional