dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Atencio Gonzále, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Iguarán Iguarán, Lisbeth | |
dc.contributor.author | Epieyu Apushana, María Eulalia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T14:21:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T14:21:28Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56702 | |
dc.description | 136 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito responder a la
siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora por medio
del diseño de estrategias que fomenten la oralidad y la tradición oral? Además de lograr el
objetivo general de ayudar a mejorar la comprensión lectora, la puesta en práctica de
estrategias de enseñanza, vistas en los seminarios puede demostrar el logro de los
estudiantes, sugerir propuestas de investigación, herramientas teóricas y metodologías para
apoyarlo.
El objetivo de este trabajo de grado fue analizar el impacto del uso del diseño de
estrategias de enseñanza de oralidad y tradición oral que contribuyan al mejoramiento de la
comprensión lectora en los estudiantes de primaria en tres Instituciones etnoeducativas de
la Guajira, el cual, fue ha alcanzado con éxito. Los estudiantes aprendieron mucho en el
aula a través del trabajo colaborativo, dado que se creó un ambiente en el que las ideas
pueden fluir libremente y muchos estudiantes se sienten seguros explicando ideas a su
propio nivel de comprensión, lo que anima a otros estudiantes a trabajar. Al respecto, se
puede evidenciar que los bajos niveles de comprensión lectora de los participantes del
estudio se debieron al uso de un método pasivo, tradicional y poco motivador. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this work is to answer the following research question: How can
reading comprehension be improved by devising strategies to promote orality and oral
tradition? In addition to the overall goal of helping to improve reading comprehension, the
application of the seminar's teaching strategies demonstrates student achievement, suggests
research, and supports theoretical tools and methods. The objective of this degree work is to
analyze the impact of the design of instructional strategies using oral and oral traditions that
contribute to the improvement of reading comprehension among primary and secondary
students in three ethnic educational institutions in La Guajira, which have been
implemented with success. Students learn a lot through collaborative work in the classroom
because it creates an environment where ideas can flow freely and many students feel safe
explaining ideas at their own level of understanding, which encourages other students to
work. In this regard, it can be shown that the low levels of reading comprehension of the
study participants were due to the use of a passive, traditional and not very motivating
approach. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura | |
dcterms.references | Álvarez, M.; Jurado, A.; Muñoz, R. (2016) Experiencias para mejorar la comprensión
lectora. Babel-Afear, 25, 119-138.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858572 2. | |
dcterms.references | Arellano, P. (2019) La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la
lectura y escritura. Pedagogía y Saberes. 51, 23-32.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236 3. | |
dcterms.references | Árias, C. Aristizabal, N. (2016) Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la
significación en los procesos de la lectura y la escritura en Niños de primero de
primaria del instituto agropecuario Veracruz. Trabajo de Máster. Universidad del
Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2658 | |
dcterms.references | Barboza, F. Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación
primaria. Educere, 18 (59), 133-142. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015 | |
dcterms.references | Benavides, T. (2017) Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión
lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto.
Tesis de Maestría. Universidad San Juan de Pasto.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533 | |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España:
Anagrama. | |
dcterms.references | Camacho, G.; Pinzón, L. (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso
lector en estudiantes de quinto de primaria. Tesis de Maestría. Universidad
Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co | |
dcterms.references | De Mier, M. V., Amado, B., & Benítez, M. E. (2015). Dificultades en la Comprensión de
Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria.
Psykhe, 24(2), 1-13. | |
dcterms.references | Duque, C. P.; Ovalle, A. (2011). La interacción en al aula: una vía para posibilitar la
comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Psicología.
Avances de la disciplina, 5 (2), 57-67. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105005 | |
dcterms.references | López, B. y Basto, S. (2010) Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica
reflexiva. Universidad de la sabana. Dirección de Publicaciones científicas. Bogotá | |
dcterms.references | Rincón, G. (2014). La formación docente desde las redes de Maestros. Revista ruta maestra,
8 (12), 62-66. | |
dcterms.references | Rojas, I. O. (2013). Concepción epistemológica y didáctica de los docentes sobre lectura
inferencial. Redipe virtual 825. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-325050_archivo_pdf_1.pdf | |
dcterms.references | Solé, I. (2022). El placer de leer. Revista lectura y vida, 16 (3), 1-8 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |