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dc.contributor.advisorOrtiz, Germán
dc.contributor.authorRodríguez García, Adriana
dc.date.accessioned2023-09-04T12:23:41Z
dc.date.available2023-09-04T12:23:41Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56695
dc.description79 páginases_CO
dc.description.abstractPara poder mantenerse como una de las empresas líderes en el entorno competitivo del sector de las telecomunicaciones, Telefónica decidió transformar su modelo de operación, enfocándose en el logro de los objetivos de negocio en Hispanoamérica y en cada uno de los países que lo conforman. Esto exige la implementación de una operación centralizada, donde se definan modelos de procesos únicos, ágiles y simples, buscando la eliminación de duplicidades y la optimización del talento humano e inversiones. Dentro de esta transformación el área de Tecnología de la Información es una de las unidades clave, es la base que soporta la estrategia de la compañía, con uno de los porcentajes más altos de inversión dentro de toda la organización. Su operación eficiente hace que sea una de las necesidades primordiales dentro de esta estrategia de maximización de las inversiones, reducción de costos y gastos. Para apoyar esta estrategia, el siguiente trabajo propone implementar un modelo de gestión de la demanda de tecnología de la información para para Hispanoamérica que permita capturas sinergias y maximizar la inversión. El diseño de este modelo parte de un diagnóstico sobre las prácticas de cada país, consulta de marcos de referencia relacionados con la gestión estratégica de la demanda de tecnología y a partir de esta base, el diseño e implementación cada uno de sus componentes; procesos, políticas, lineamientos, estructura organizacional, indicadores, herramientas tecnológicas.es_CO
dc.description.abstractIn order to remain being one of the leading companies in the competitive environment of the telecommunications sector, Telefónica decided to transform its operating model, focusing on the achievement of business objectives in Latin America and in the countries of the region. This requires to implement a centralized operation, where unique, agile and simple process models are defined, looking for the elimination of duplicities and the optimization of human resources and investments. With this transformation, the Technology Information area has become one of the enterprise key units, which is the foundation that supports the company's strategy, with one of the highest allocated budget in the whole organization. Its efficiency in the operations makes it one of the primary needs within this strategy of maximizing investments, reducing costs and expenses. To support this strategy, the following work proposes to implement an information technology demand management model for Latin America that allows synergies to be captured and maximizes investment. The design of this model is based on a diagnosis of the best practices of each country, consultation of reference frameworks related to the strategic management of the demand for technology and from this base, the design and implementation of each of its elements (processes, policies, guidelines, organizational structure, indicators, technological tools).en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGestión de la demanda tecnología
dc.subject.otherGestión portafolio tecnología
dc.subject.otherTelecomunicaciones
dc.titleDiseño de un modelo de gestión de la demanda de tecnología de la información para telefónica Hispanoaméricaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Ingenieríaes_CO


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