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dc.contributor.authorParra Moreno, Ciro
dc.contributor.authorGaleano Martínez, Jefferson
dc.date.accessioned2023-08-16T20:34:41Z
dc.date.available2023-08-16T20:34:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56355
dc.description95 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe muestra el logro de los objetivos del proyecto de investigación “Formación ambiental en la primera infancia en Latinoamérica: estudio comparativo”. Partimos de un sólido marco de referencia, extenso y riguroso, en el que damos cuenta de las políticas regionales en educación ambiental; así como de los conceptos educativos, pedagógicos y didácticos que la sustentan. La estrategia metodológica que guía la realización de la investigación se presenta detalladamente, para hacer evidente su rigor y sistematicidad. Participaron en el estudio siete países latinoAméricanos, desde América del norte, con México, hasta la América meridional, con Chile, pasando por América central y la Región Andina. Estudiamos la política de educación ambiental de cada país; a través de un extenso análisis documental; y su implementación en las instituciones educativas de primera infancia; mediante una entrevista estructurada y el análisis de documentos. Para hacer el diseño del instrumento y el análisis transversal de toda la información, utilizamos categorías de propias de la educación ambiental. Tomamos como criterios de comparación el marco jurídico, los procesos pedagógicos y administrativos de la educación ambiental en la primera infancia, de cada uno de los países estudiados. Categorías lo suficientemente precisas, pero lo suficientemente amplias para permitir identificar las similitudes y diferencias presentes en cada uno de los casos estudiados. Los resultados nos muestran la relevancia del objeto de estudio, presente en todos los países estudiados, aunque con diferente nivel de desarrollo. En cuanto a la presencia de la educación ambiental en las aulas de primera infancia, podemos afirmar que se trata todavía una realidad apenas emergente, no por desconocimiento de su importancia para el desarrollo de los niños y la recuperación de los ecosistemas; hechos afirmados por el marco político y las estructuras curriculares; si no por el escaso desarrollo didáctico- pedagógico de la educación ambiental como objeto de enseñanza curricularizado, en la educación preescolar. Este proyecto ha brindado al grupo de investigación que lo desarrolló, grandes aprendizajes metodológicos, pedagógicos y disciplinares; así como una mayor comprensión de los contextos educativos latinoAméricanos, que deseamos compartir con toda la comunidad académica de la región interesada por la educación ambiental y por la formación integral de la primera infancia. Un sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado el desarrollo de esta investigación y una cordial invitación a conocer y divulgar sus resultados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación ambiental -- Investigación
dc.subject.otherEducación en la primera infancia -- Investigación
dc.subject.otherPedagogía -- Investigación
dc.subject.otherPlanificación educativa -- Investigación
dc.subject.otherLatinoamérica
dc.titleEducación ambiental en primera infancia en Latinoamérica: estudio comparativoes_CO
dc.title.alternative(Proyecto de investigación aprobado y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de la Sabana. EDUMSC-30-2014)es_CO
dc.typeotheres_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO


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