Educación ambiental en primera infancia en Latinoamérica: estudio comparativo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/56355Compartir
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2018Abstract
El presente informe muestra el logro de los objetivos del proyecto de investigación “Formación
ambiental en la primera infancia en Latinoamérica: estudio comparativo”. Partimos de un sólido
marco de referencia, extenso y riguroso, en el que damos cuenta de las políticas regionales en
educación ambiental; así como de los conceptos educativos, pedagógicos y didácticos que la
sustentan. La estrategia metodológica que guía la realización de la investigación se presenta
detalladamente, para hacer evidente su rigor y sistematicidad.
Participaron en el estudio siete países latinoAméricanos, desde América del norte, con México,
hasta la América meridional, con Chile, pasando por América central y la Región Andina.
Estudiamos la política de educación ambiental de cada país; a través de un extenso análisis
documental; y su implementación en las instituciones educativas de primera infancia; mediante
una entrevista estructurada y el análisis de documentos. Para hacer el diseño del instrumento y el
análisis transversal de toda la información, utilizamos categorías de propias de la educación
ambiental.
Tomamos como criterios de comparación el marco jurídico, los procesos pedagógicos y
administrativos de la educación ambiental en la primera infancia, de cada uno de los países
estudiados. Categorías lo suficientemente precisas, pero lo suficientemente amplias para permitir
identificar las similitudes y diferencias presentes en cada uno de los casos estudiados.
Los resultados nos muestran la relevancia del objeto de estudio, presente en todos los países
estudiados, aunque con diferente nivel de desarrollo. En cuanto a la presencia de la educación
ambiental en las aulas de primera infancia, podemos afirmar que se trata todavía una realidad
apenas emergente, no por desconocimiento de su importancia para el desarrollo de los niños y la
recuperación de los ecosistemas; hechos afirmados por el marco político y las estructuras
curriculares; si no por el escaso desarrollo didáctico- pedagógico de la educación ambiental como
objeto de enseñanza curricularizado, en la educación preescolar.
Este proyecto ha brindado al grupo de investigación que lo desarrolló, grandes aprendizajes
metodológicos, pedagógicos y disciplinares; así como una mayor comprensión de los contextos
educativos latinoAméricanos, que deseamos compartir con toda la comunidad académica de la
región interesada por la educación ambiental y por la formación integral de la primera infancia.
Un sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado el desarrollo
de esta investigación y una cordial invitación a conocer y divulgar sus resultados.