Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el desarrollo habilidades de comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56063Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioData
2023-02-28Resumo
Con el propósito de dar cuenta de la transformación de la práctica de enseñanza mediante el desarrollo del ejercicio reflexivo, esta investigación se desarrolla en aras de fortalecer los procesos pedagógicos en el aula y potenciar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Villa de Los Andes del municipio de La Plata en el departamento del Huila. El proceso investigativo está enmarcado en un paradigma sociocrítico, el cual se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción y alcance descriptivo; propiciando la metodología Lesson Study, la cual se caracteriza por centrar su esencia en el estudio colaborativo de las prácticas de enseñanza con respecto a una lección; para tal efecto, se documentó la implementación de seis ciclos de reflexión asociados a la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Como resultados de las acciones desarrolladas se evidenció la mejora continua de cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza expuestas: planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes. Del proceso investigativo se deduce que la reflexión pedagógica es una herramienta que le permite al docente realizar un análisis riguroso para identificar fortalezas y debilidades que fortalecen y transforman la práctica de enseñanza, propiciando el desarrollo de cada acción constitutiva enfocándolas en la toma de decisiones, desde un escenario macro- meso y micro curricular. En contraste de lo anterior, la investigación expone que la comprensión lectora es un tema complejo que exige conocimiento disciplinar y saber pedagógico por parte de los docentes para que sea abordado a partir de la implementación de estrategias dinámicas e interesantes que permitan el desarrollo de habilidades desde cada uno de sus niveles. With the purpose of accounting for the transformation of teaching practice through the development of reflective exercise, this research is carried out in order to strengthen pedagogical processes in the classroom and enhance reading comprehension skills in elementary school students of the Villa de Los Andes Educational Institution of the municipality of La Plata in the department of Huila. The investigative process is framed in a socio-critical paradigm, which is developed from a qualitative approach, with an action research design and descriptive scope; promoting the Lesson Study methodology, which is characterized by focusing its essence on the collaborative study of teaching practices with respect to a lesson; For this purpose, the implementation of six reflection cycles associated with reading comprehension in primary school students was documented. As results of the actions developed, the continuous improvement of each of the constitutive actions of the exposed teaching practice was evidenced: planning, implementation, and evaluation of learning. From the investigative process it can be deduced that pedagogical reflection is a tool that allows the teacher to carry out a rigorous analysis to identify strengths and weaknesses that strengthen and transform the teaching practice, promoting the development of each constitutive action focusing on decision-making, from a macro-meso and micro curricular scenario. In contrast to the above, the research exposes that reading comprehension is a complex issue that requires disciplinary knowledge and pedagogical knowledge on the part of teachers to be addressed from the implementation of dynamic and interesting strategies that allow the development of skills from each of its levels.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]