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Cualificación de la práctica de enseñanza a través de la metodología de la lesson study para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento en estudiantes de aula multigrado
dc.contributor.advisor | Maturana Moreno, Gerson Aurelio | |
dc.contributor.author | Murcia Duran, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T19:58:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T19:58:56Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56061 | |
dc.description | 253 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento expone el proceso de investigación de una docente cuyo propósito central fue la Cualificación de la Práctica de Enseñanza a Través de la Metodología de la Lesson Study para el Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento en Estudiantes de Aula Multigrado, en la Sede educativa el pino de Baraya -Huila- Colombia. Desde la perspectiva metodológica la investigación se suscribe al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción educativa y la Lesson Study (L.S) como método de investigación y trabajo colaborativo que mejora la práctica del docente, a partir del diseño, experimentación y análisis del desarrollo de lecciones. La apuesta pedagógica se da en torno al modelo constructivista social y el marco de la Enseñanza para la Compresión (EpC). Los resultados permiten visibilizar la transformación de la práctica de enseñanza, especialmente en sus tres acciones constitutivas como son planeación, implementación y evaluación. En cuanto a la acción de planeación se evidencia una organización y articulación en todos sus elementos integrando en ellos el diseño de Resultados previstos de Aprendizaje (RPA) y la definición de los conceptos estructurantes que se dan en cada una de las áreas del conocimiento. En relación con la acción de implementación se logró la visibilización del pensamiento de los estudiantes, el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de estrategias como las rutinas de pensamiento y con el desarrollo de ciclos reflexivos enfocados en las habilidades básicas de pensamiento de la observación, la clasificación, la descripción y la comparación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present communication exposes the research process of a teacher whose central purpose was the Qualification of the Teaching Practice through the Lesson Study Methodology for the Development of Basic Thinking Skills in Multigrade Classroom Students, in the educational headquarters of El Pino de Baraya - Huila- Colombia. From the methodological perspective, the research subscribes to the socio-critical paradigm, with a qualitative approach and a descriptive scope. The educational action research design and the Lesson Study (L.S) were adopted as a method of research and collaborative work that improves the teacher's practice by designing, experimenting and analyzing the development of lessons. The pedagogical approach is based on the social constructivist model and the framework of Teaching for Understanding (TfC). The results show the transformation of the teaching practice, especially in its three constitutive actions such as planning, implementation, and evaluation. Regarding the planning action, there is evidence of organization and articulation in all its elements, integrating in them the design of Expected Learning Results (ELR) and the definition of the structuring concepts that occur in each of the knowledge areas. Regarding the implementation, the students' thinking was made visible, the strengthening of collaborative work, assertive communication, and the development of critical thinking through the use of strategies such as thinking routines and the development of reflective cycles focused on the basic thinking skills of observation, classification, description and comparison. In the evaluation action, the conception of a continuous, systematic, and organized process that originates from the use of different means, techniques and evaluation instruments is evidenced. With the above, it was possible to incorporate theoretical and conceptual elements that allow the qualification and therefore the continuous improvement of the teacher's teaching practice, together with the achievement of significant learning and the development of basic thinking skills in multi-grade classroom students. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lesson study | |
dc.title | Cualificación de la práctica de enseñanza a través de la metodología de la lesson study para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento en estudiantes de aula multigrado | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Habilidades socioemocionales | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
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