Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.contributor.authorGaviria Berdugo, Ana Milena
dc.date.accessioned2023-07-31T19:52:12Z
dc.date.available2023-07-31T19:52:12Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56060
dc.description286 páginases_CO
dc.description.abstractActualmente, el campo educativo ha mostrado un particular interés en transformar las acciones pedagógicas para alinearlas coherentemente con los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, es común encontrar desafíos relacionados con la falta de estrategias curriculares que permitan una formación integral y de calidad. Este estudio tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático de los estudiantes de secundaria de una institución educativa rural del departamento del Huila mediante la aplicación del método Lesson Study. El objetivo es reconstruir las prácticas docentes para fortalecer las competencias de comprensión lectora a través de ciclos de reflexión y procesos de retroalimentación, que conduzcan a una enseñanza y aprendizaje enriquecidos con mecanismos efectivos que aseguren la formación de habilidades y destrezas. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de Investigación Acción (IA), alcance descriptivo y paradigma sociocrítico. El docente investigador explora y realiza un análisis reflexivo de la realidad educativa según el contexto investigado, con el fin de comprender, transformar y reconstruir prácticas formativas. Como resultado, el estudio destaca el alcance y la intención de la planificación curricular del área como un aspecto clave para obtener mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, se enfatizan los beneficios del Estudio de Clase en la formulación de la propuesta pedagógica, ya que permite mejorar sustancialmente los procesos de planificación que se ajustan efectivamente a los requerimientos, necesidades y expectativas de los estudiantes de hoy.es_CO
dc.description.abstractCurrently, the educational field has focused its interest on teaching practices, transforming pedagogical actions to coherently articulate them with learning goals. Where it is common to find difficulties in relation to the lack of curricular strategies that enable comprehensive and quality training. The present investigation arises with the purpose of potentiating mathematical thinking in secondary school students of a rural educational institution in the department of Huila, through the application of the Lesson Study method with the objective of reconstructing teaching practices to strengthen the skills in reading comprehension, through cycles of reflection and feedback processes. This leads to the enrichment of teaching and learning with effective mechanisms that ensure the formation of skills and abilities. Similarly, the research adopts a qualitative approach of Action Research (AI) design, descriptive scope and under a socio-critical paradigm. In which, the research teacher explores and performs a reflective analysis of the educational reality according to the investigated context; in order to understand, transform and rebuild training practices. By way of results, the scope and intention of the curricular planning of the area is highlighted as a key aspect to obtain improvement in student learning. In conclusion, the benefits of the Lesson Study in the formulation of the pedagogical proposal that allows obtaining a substantial improvement in planning processes that effectively adjusts to the requirements, needs and expectations of today's student are highlighted.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherLesson study
dc.titleReconstrucción de la práctica de enseñanza de la matemática a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de la compresión lectora, en los estudiantes de básicaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanza
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dcterms.referencesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47(1), 73-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
dcterms.referencesAlba, J. (2015). Desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemáticas en ejercicio: una propuesta formación desde la reflexión sobre la práctica. 29-48. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication
dcterms.referencesAlba, J., y Atehortúa. (2018). Material Seminarios Prácticas de enseñanza
dcterms.referencesÁlvarez Alcázar, J. (2009). La motivación en el aula. Revista Digital para Profesionales de la Eenseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5341.pdf
dcterms.referencesAragón Rodelo, L. (2013). Macro, Meso y Micro Currículo. Serviduca. Obtenido de https://es.scribd.com/document/540498974/Macro-meso-y-micro-curriculo
dcterms.referencesÁrevalo, A. (2018). La evaluación continua como herramienta de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de ciclo II en el IED Nicolas Esguera. Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co
dcterms.referencesBallestas Santamaría, D., y Pedroza Herrera, S. (2016). Arquitectura de las prácticas Pedagógicas: Ruta para Tranformar la enseñanza en el aula según Kemmis. Universidad de los Andes, 1-130. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13541/u728456.pdf?sequence= 1
dcterms.referencesBallestas Santamaría, D., y Pedroza Herrera, S. (2016). Arquitectura de las Prácticas Pedagógicas: Ruta para tranformar la enseñanza en el Aula Según Kemmis. Universidad de los Andes, 1-100.
dcterms.referencesBorja Granados, J., y García Cabellero, R. (2021). Evaluación formativa oportunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en tiempos de pandemia. Universidad de la Costa CUC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8507/Evaluaci%C3%B3n%20form ativa%20oportunidad%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendi zaje%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20matem%C3%A1ticas%20en%20tiempos% 20de%20pandemia.pdf?sequence=1&isAllo
dcterms.referencesBórquez, J., y Diaz, Y. (2014). Reflexión de la Práctica Docente. Revista Investigaciones en Educación, 14(2), 147-163. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5634584
dcterms.referencesBurgo Bencomo, J., Cáceres Mesa, M., Pérez Maya, C., y Espinoza Freire, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. 48(1), 316-330. doi:http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e383.pdf
dcterms.referencesCárdenas, R. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, 23(1), 31-48. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447
dcterms.referencesCarriazo Díaz, C., Peréz Reyes, M., y Gaviria Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/#:~:text=La%20Planeaci%C3% B3n%20Educativa%20se%20encarga,la%20consecuci%C3%B3n%20de%20tal%20fin
dcterms.referencesCarriazo Díaz, C., Peréz Reyes, M., y Gaviria Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramientas fundamental para una educación con calidad. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 86-94. doi:DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
dcterms.referencesCázares Balderas, J., Páez, D., y Pérez Martínez, M. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Revista Educación Matemática, 32(1), 221-241. doi:https://doi.org/10.24844/em3201.10
dcterms.referencesCenoz, J., y Perales, J. (2000). as variables contextuales y el efecto de la instrucción en la adquisición de segundas lenguas. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/contextoaprendiz aje.htm#:~:text=El%20contexto%20de%20aprendizaje%20es,los%20factores%20ambien tales%20o%20sociales.
dcterms.referencesChokshi, S., y Fernández, C. (2004). Desafíos para importar el estudio de lecciones de japonés: preocupaciones, conceptos erróneos y matices. SAGE Journals. doi:https://doi.org/10.1177/003172170408500710
dcterms.referencesColmenares , E., y Piñero, M. (2008). La Investigación por Acción. Una herramienta Metodológica Heurística para la Comprensión y Transformación de Realidades y Prácticas Socio- Educativas. Lauras, 14(27), 96-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pd
dcterms.referencesContreras, G. (2018). Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa. Formación Universitaria, 11(4). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400083
dcterms.referencesCortez Pozo , A. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje. Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6221/1/T2652-MIE Cortez-Indicadores.pdf
dcterms.referencesCotán Fernández, A., García Lázaro, I., y Gallardo, J. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación XXX, 58, 147-168. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23575
dcterms.referencesDe Longhi, A. (2009). Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009. Obtenido de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev621
dcterms.referencesDecreto 1850. (2002). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 103274_archivo_pdf.p
dcterms.referencesDelgado Pérez, M. (2021). La metodología Decroly en la escuela Público. Facultad de Educación Universidad de la laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/23941/La%20metodologia%20Decroly%20 en%20la%20escuela%20publica..pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesEliott, J. (2019). ¿Qué es el estudio de la lección? Revista Europea de Educación, 54(2), 175- 188. doi:https://doi.org/10.1111/ejed.12339
dcterms.referencesEngel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 224-236. Obtenido de https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489
dcterms.referencesEspinoza Freire, E. (2019). La Meso Planeación Interdisciplinar en la Formación del Profesional de la Educación. Universidad Técnica de Machala. doi:DOI:10.35195/ob.v11i2.736
dcterms.referencesFalconí, X. (2021). Modelo de Van Hiele y su utilización para la enseñanza de la geometría. Polo del Conocimiento, 6(3), 2261-2278. doi:DOI: 10.23857/pc.v6i3.2505
dcterms.referencesFernández Lomelín, A. (2018). Concreción curricular y programación didáctica. 1-33. Obtenido de https://dicea.chapingo.mx/wp-content/uploads/2020/02/DOC.9-ERPP.pdf
dcterms.referencesFidalgo, A. (2011). ¿Qué es la evaluación continua? Innovación Educativa. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/11/12/que-es-la-evaluacion-continua/
dcterms.referencesFrade Rubio, L. (2009). Planeación por competencias. Inteligencia Educativa.
dcterms.referencesFriese, S. (2017). Análisis de Datos Cualitativos con ATLAS.ti. Scientific Software Development GmbH , 0(0), 1-70. Obtenido de http://downloads.atlasti.com/docs/quicktour/QuickTour_a8_win_es.pdf
dcterms.referencesGarcía , K. (2019). Estrategias didácticas en un aula Incluyente para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del Jardín Infantil “Los Pingüinos”. Revista, 1- 101. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2488/Garc%c3%ada_Karen _Mart%c3%adnez_Lizza_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGarcía Guardia, M., Ayestarán Crespo, R., López Gómez, E., y Tovar Vicente, M. (2019). Educar y formar al alumno talentoso: el afán de logro como competencia curricular. Revista Comunicar, 60(1), 1-12. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/55506/
dcterms.referencesGifre Monreal, M., y Esteban Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Revista Contextos Educativos , 15(1), 79-92. Obtenido de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619
dcterms.referencesGoldrine Godoy, T. (2000). Ciclos de Reflexión en la Formación Inicial de Educdoras de Párvulos para la Enseñanza de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1-151. Obtenido de http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCD2069_01.pdf
dcterms.referencesGonzález, B. (2018). El curriculo como proyecto educativo en sus tres niveles de concreción. Obtenido de https://www.ruthdiazbello.com/eventos/visiones/documentos/gonzalez.pdf
dcterms.referencesGonzález, F. (2018). Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica:10 claves para su comprensión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(52), 279-305. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/17188/1/González2018Historia.pdf
dcterms.referencesGoodson, I. (2010). ¿En qué dirección(es) se orientará la Investigación sobre cambio educativo en los próximos diez años? 15(47), 1093-1145. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18514
dcterms.referencesGoodson, I., Norrie, C., Muller, J., y Hernández, F. (2008). Reestructuración de la vida laboral y del conocimiento de las enfermeras: estudios de caso de Inglaterra y España. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, 56(1), 84-90. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634286
dcterms.referencesGuerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilenas Contemporáneos, 7(2). doi:ttps://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033
dcterms.referencesGuerrero Jirón, J., Rodriguez Méndez, A., y Facusy Delgago, J. (2018). Herramientas Pedagógicas para un Proceso de enseñanza Innovado. editorial@utmachala.edu.ec . Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12504/1/HerramientasPedagogicasPa raUnProcesoDeEnsen%CC%83anza.pdf
dcterms.referencesGuerrero, I. (2021). ¿Qué es la concreción curricular y por qué es importante? Obtenido de https://isaacguerrerop.com/que-es-la-concrecion-curricular/
dcterms.referencesHamui Sutton, A., y Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de Grupos Focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dcterms.referencesHernández Carrera, R. (2019). La comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. Revista Internacional de Filosofía, comunicación y sus didácticas, 41(1). Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/9244
dcterms.referencesHernández Nodarse, M., y Aguilar Esteban, T. (2008). Teoría de la Complejidad y Aprendizaje: Algunas Consideraciones Necesarias para la Enseñanza y la Evaluación. Revista Digital Buenos Aires, 13(121). Obtenido de https://efdeportes.com/efd121/teoria-de-la complejidad-y-aprendizaje.htm
dcterms.referencesHernández Samperi, R. (2016). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de la hipotesis e inmersión en el campo. Obtenido de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill, 9(18). Obtenido de http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp content/uploads/2019/02/RUDICSv9n18p92_95.pdf
dcterms.referencesHurtado Talavera, F. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1- 18. doi:https://orcid.org/0000-0002-2130-5781
dcterms.referencesIsaza Cardona, C. (2020). Los contextos inmediato, situacional y sociocultural en el aprendizaje de la probabilidad. Repositorio de la Universidad de Antioquía, 1-113. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13728/4/IsazaCardonaClaudia_2020 _ContextosAprendizajeProbabilidad.pdf
dcterms.referencesJara, O. (2018). Sistematización de experiencias. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematiza cio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesJara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Colección de Filosofía de la Educación, 12(1), 53-58. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf
dcterms.referencesLabra, P., Montenegro, G., Iturra, H., y Fuentealba, R. (2005). La investigación acción como Herramientas para Lograr Coherencia de Acción en el Proceso de Práctica Profesional Durante la Formación inicial Docente. Estudios Pedagógicos , 31(2), 137-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519073009
dcterms.referencesLastre Domínguez, A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media. Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co
dcterms.referencesLatorre Ariño, M. (2022). Una historia y una reflexión. Repositorio de la Universidad Marcelino Chanpagnat, 1-6. Obtenido de https://marinolatorre.umch.edu
dcterms.referencesLatorre, A. (2019). La Investigación- Acción. España: GRAO.
dcterms.referencesLeivas, M. (2019). Educar para una sociedad más justa. la ley de educación nacional. Revista Educación y Pedagogía, 27(1), 69-70. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340183
dcterms.referencesLeudo Romaña, C. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Margento. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13377/1/TM.ED_LeudoCindy_2021
dcterms.referencesLey 107. (1994). Por la cual se reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 104562_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLópez Recacha, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Innovación y Experiencias Educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
dcterms.referencesLoza Ticona, R., Mamani Condor, J., Mariaca Mamani , J., y Yanqui Santos, F. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Revista PsiqueMag, 9(2), 30-39. Obtenido de https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.216
dcterms.referencesLuengas Olarte, C. (2020). Transformación de la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria por medio del modelo Lesson Study a partir del análisis de sus acciones comunicativas en el aula. Universidad de La Sabana, 1-183. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/43170/DOCUMENTO%20 DE%20INVESTIGACI%C3%93N-T%C3%89SIS%20FINAL%20- CLARENA%20PAOLA%20LUENGAS%20OLARTE-2020-3-185.pdf?sequence=1
dcterms.referencesMachorro Cabello, M., y Valdez Fuentes, V. (2019). La educación emocional como factor para potenciar el aprendizaje significativo. Vida Cientifica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 7(14). Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/4180
dcterms.referencesMacías Ibarra, S., y Mera García, Y. (2019). La metodología de la lesson study en el proceso enseñanza aprendizaje universitario. Una experiencia en el Centro de Apoyo San Vicente UNAE - Manabí. Mamakuna, 11(1), 28-35. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/88
dcterms.referencesMarini, V. (2019). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes. 1-102. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/17313
dcterms.referencesMartínez Clares, P., y Echeverría Samanes, B. (2009). Formación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdf
dcterms.referencesMartini, G., y Albornoz, C. (2019). La retroalimentación: Práctica clave para el liderazgo pedagógico. Lideres Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, 1-11. Obtenido de https://www.lidereseducativos
dcterms.referencesMaturana Moreno, G., y Caro Carmona, E. (2021). Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de educación básica primaria. Universidad la Sábana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/47319
dcterms.referencesMaturana, G. (2019). ). Lesson Study: Apropiación metodológica desde la práctica de enseñanza como objeto de estudio. Apuntes del Seminario de Investigación II. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sábana. Chía
dcterms.referencesMellado Hernández, M., y Chaucono Catrinao, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Revista Sophia Austral, 24(2), 63-81. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/sophiaaust/n24/0719-5605-sophiaaus-24-63.pdf
dcterms.referencesMEN. (2022). Índice sintético de la calidad educativa- ISCE. 1-3. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co
dcterms.referencesMinEducación. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Periódico Altablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dcterms.referencesMinEducación. (2013). Pensamiento Aleatoria y Sistema de Datos. Obtenido de https://es.slideshare.net/alexandrosolarteperez/pensamiento-aleatorio-29299587
dcterms.referencesMineducación. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. Obtenido de https://samaria.colegiosonline.com/uploads/publicaciones/6ee6cf01f5bc2a0036ef1e0b3c0 689e7b3368f83.pdf
dcterms.referencesMollo Flores, M., y Medina Zuta, P. (2020). La evaluación formativo: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 635- 651. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235/4751
dcterms.referencesMontañez Gómez, Y., y Rubio Torres, C. (2019). Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas. Revista Educación y Ciencia, 22(1), 51-77. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982085
dcterms.referencesNarváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. doi:https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf
dcterms.referencesOCDE. (2021). El trabajo de la OCDE sobre Educación y Competencias. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 1-28. Obtenido de https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y competencias.pdf
dcterms.referencesOkuda Benavides, M., y Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatria, 34(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008#:~:text=La%20triangulaci%C3%B3n%20se%20refiere%20al,el%2 0estudio%20de%20un%20fen%C3%B3meno
dcterms.referencesOrdoñez Ocampos, B., Ochoa Romero, M., y Espinoza Freire, E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 25-31. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/305
dcterms.referencesOspina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revistas Ciencias de la Salud, 4(1), 158-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
dcterms.referencesOviedo, P. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 1(1), 1-205. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf
dcterms.referencesPerassi, Z. (2013). La importancia de planificar la evaluación. Aportes para debatir la evaluación de aprendizajes. Argonautas, 3(1), 1-16. Obtenido de https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0314/documentos/laimportanciadeplanificarlae valuacion.pdf
dcterms.referencesPerdomo García, F. (2020). Transformación de las prácticas de enseñanza a partir de sus acciones constitutivas como son la planeación, la intervención y la evaluación en Sierra Morena IED. Repositorio de la Universidad La Sabana, 1-113. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co
dcterms.referencesPérez Galván, L., y Ochoa Cervantes, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria:retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662017000100179
dcterms.referencesPerilla Granados, J. (2018). Diseño Curricular y tranformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o% 20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesPerochena González, P., y Matilde Coria, G. (2017). La singularidad según la Educación personalziada en la era Digital. Revista de Educación, 26(50), 162-181. doi:http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.009
dcterms.referencesPiaget, J. (1975). Epistemología y Piscología. Editorial Grijalbo
dcterms.referencesQuintero Ramírez, C. (2022). La evaluación, una acción constitutiva que permite transformar desde la reflexión la práctica de enseñanza del docente multigrado. Repositorio Universidad de La Sabana, 1-156. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52459
dcterms.referencesRamírez Agurto, J., y Tesén Arroyo, J. (2022). La relaciones interpersonales y la calidad educativa. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(3), 17-34. Obtenido de https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo
dcterms.referencesRamirez Castillo, J. (2020). Criterios de la Educación en torno al Desarrollo Sostenible para cumplir el objetivo de Calidad en la Educación en la Comunidad Educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer – LPE) Bogotá – Colombia. Repositorio de la Universidad EAN, 1-70. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co
dcterms.referencesRamos Galarza, C. (2020). Los alcances de una Investigación. CienciaAmérica, 9(3). doi:https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/336
dcterms.referencesResolución 02151 . (1994). "Por la cual se establecen criterios generales para la evaluación del rendimiento escolar teniendoen cuenta la Ley 115 de 1994". Obtenido de https://es.scribd.com/doc/314200610/Resolucion-02151-de-Marzo-de-1994
dcterms.referencesRiquelme Castañeda, J., Pedraja Rejas, L., y Vega Massó, R. (2020). El liderazgo y la gestión en la solución de problemas perversos. Una revisión de la literatura. Revista Formación Universitaria, 13(1), 135-144. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100135
dcterms.referencesRoa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revistas Científica de FAREM- Estelí, 63-73. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608
dcterms.referencesRochina Chileno, S., Ortiz Serrano, J., y Paguay Chacha, L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620- rus-12-01-386.pdf
dcterms.referencesRodríguez López, J. (2019). Formación de profesores y prácticas de enseñanza: Un estudio de caso. Repositorio de la Universidad de Huelva, 1-50.
dcterms.referencesRosas Mendoza, A., y Flores Gil, M. (2019). Una secuencia didáctica diseñada para la metodología de aula invertida. Repositorio de la Universidad de Barcelona(1), 519-527.
dcterms.referencesSanahuja, J. (2019). La agenda 2030 y los ODS: sociedades pacíficas, justas e inclusivas como pilar de la seguridad. Repositorio Universidad Complutense, 1-115. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/56319/
dcterms.referencesSánchez, O., Collazos, C., y Jimenéz, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: Una revisión sistemática de literatura. Instituto Tecnólogico Metropolitano, 21(41), 115-134. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3442/344255038007/html/#:~:text=El%20trabajo%20col aborativo%2C%20en%20un,lograr%20las%20metas%20establecidas%20consensuadame nte.
dcterms.referencesSeibane, C., Ferrero, G., y Gramundo, A. (2015). Saberes previos: su importancia en la promoción de aprendizajes. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/86406986.pdf
dcterms.referencesShute, V. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153- 189. doi:doi:10.3102/0034654307313795
dcterms.referencesStigler, J., y Hiebert, J. (1999). La brecha docente: Las mejores ideas de los docentes del mundo para mejorar en el aula
dcterms.referencesTobón Tobón , S., Pimienta , J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias (Primera ed.). Pearson. Obtenido de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2014/08/aprendizaje-y-evaluacion-de competencias.pdf
dcterms.referencesTrigueros Gordillo, G., y Ceballos Hernández, C. (2021). La formación de futuros docentes: nuevas habilidades en entornos cambiantes. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, 688-693. doi:10.26754/CINAIC.2021.0135
dcterms.referencesUniversidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Los estudios de fundamentación para la toma de desiciones en el diseño curricular. Obtenido de https://www.uanl.mx/wp-content/upload
dcterms.referencesValbuena Duarte, S., De la Hoz Coronado, K., y Berrio Valbuena, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Revista Boletín REDIPE, 1, 372-386. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925594
dcterms.referencesValdivia Yábar, S., y Fernández Guillén, M. (2020). La evaluación formativa en un contexto de renovación pedagógica: prácticas al servicio del éxito. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 635-651. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40159
dcterms.referencesValverde Obando, L. (2001). Diario de Campo. Revista Trabajo Social. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dcterms.referencesVanegas Ortega, C., y Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. revista Perspectiva Educacional, 58(1), 116-138. doi:http://dx.doi.org/10.4151/07189729- vol.58-iss.1-art.780
dcterms.referencesVargas Guillén, G., Sesarego Acosta, E., y Guerrero Criollo, M. (2019). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana de Educación, 76(1), 285-304. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162019000100285
dcterms.referencesVargas, K., y Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemólogicas de los profesores. Revista Innova, 2(4), 555-575. Obtenido de https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/119
dcterms.referencesVergara Morales, J., Del Valle Tapia, M., Díaz Mujica, A., Matos Fernández, L., y Peréz Villalobos, M. (2020). Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(37), 1-10. doi:oi:10.24320/redie.2019.21.e37.2131
dcterms.referencesVergara Núñez, Y. (2020). Transformaciones de la práctica de enseñanza de una profesora de primaria derivadas de la implementación de la Lesson Study en su aula de clases. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co
dcterms.referencesVidal , L., Avello, M., Rodríguez, M., y Menéndez , B. (2019). Simuladores como medios de enseñanza. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(4), 1-13. doi:https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2019/cem194j.pdf
dcterms.referencesVillota Ruíz, M. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Revista Conrado, 16(74), 162-168. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php
dcterms.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
dcterms.referencesZapata Gutiérrez, M. (2019). Políticas educativas de Colombia en los planes de gobierno del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23(23), 49-73. doi:DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.64
dcterms.referencesZapata, A. (2018). Características del contexto educativo y familiar en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 11 años. Universidad de San Buenaventura Colombia, 1-59. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5777/1/Desarrollo_Psicomotor_Conte xto_Zapata_2018.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional