Coping with the COVID-19 pandemic: comparative Case study of coping and resilience in children from different educational contexts in Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55958Visitar enlace: https://continuityineducation. ...
ISSN: 2631-9179
DOI: 10.5334/cie.56
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2022Resumo
En el 2020, la humanidad vivió una de las situaciones más complejas de la historia: la pandemia del COVID-19, que generó importantes consecuencias sociales, económicas y educativas. Sin embargo, los países y las personas en general sobrevivieron. ¿Por qué? La resiliencia y la capacidad de hacer frente son elementos fundamentales en la supervivencia humana, comunitaria y nacional. Este estudio comparó las situaciones vividas por seis niños de diferentes estratos sociales y educativos en Colombia durante la pandemia del COVID 19 a partir de un análisis colectivo de casos. Se utilizan entrevistas con las familias de los niños, así como observaciones de los participantes y un instrumento narrativo del modelo de resiliencia BASIC Ph (Lahad, 2016) para describir el contexto, los factores promotores de la resiliencia y los llamados “canales” de afrontamiento de cada caso. Los resultados mostraron que (a) las dificultades percibidas por las familias durante la pandemia fueron diferentes a las percibidas por los niños, y (b) los canales de afrontamiento predominantes tuvieron una relación importante con los factores que promueven la resiliencia. Finalmente, aunque no queda claro del presente estudio si los niños desarrollaron resiliencia, exhibieron factores que determinan su desarrollo futuro.
Ubicación
Continuity in Education, Vol 4 Núm (1), pág. 1–22;
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]