Mostrar el registro sencillo del ítem

Efectos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en condición de riesgo y pobreza multidimensional de dos intervenciones con cuidadores principales.

dc.contributor.authorGiraldo Huertas, Juan José
dc.contributor.authorSánchez Manzano, Diana Carolina
dc.contributor.authorGutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.date.accessioned2023-07-21T14:04:33Z
dc.date.available2023-07-21T14:04:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGiraldo-Huertas, J.J., Sánchez, D.C. and Gutiérrez-Romero, M.F. (2023) ‘Efectos en el Desarrollo Cognitivo de Nin~os y niñas en condición de Riesgo y Pobreza multidimensional de dos Intervenciones con cuidadores principales’, Revista Complutense de Educación, 34(1), pp. 157–166. doi:10.5209/rced.77229.es_CO
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.otherhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8738938
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55920
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractMillions of children under five years old do not reach their development potential due to differences in socioeconomic conditions and few interactions in the home. However, research in developed countries shows that parental developmental monitoring and sharing picture books benefit children’s cognitive and linguistic development. This study analyzes the effect of two training programs for primary caregivers of children between 2 and 5 years old in Colombia: one in Dialogical book-sharing (DBS) and the other in using a developmental monitoring booklet (CARE). Sixty-three families from Bogotá (Colombia) with their children participated (M = 43.4 months, SD = 6.6). The interventions consisted of specific training for caregivers for six weeks. The data collected corresponded to the pre (before the intervention) and post (at the end of the intervention) moments of delays (delays) and alerts using a monitoring tool (Haizea-Llevant Table). The results indicate that children of CARE and DBS intervention groups showed significantly lower levels of delays in the areas of socialization H (2) = 7.76, p = .02, and language and logical-mathematical reasoning, H (2) = 6.68, p = .03. In conclusion, both programs proved to be relatively short interventions with benefits in the development of the participants.en
dc.description.abstractMillones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial de desarrollo por diferencias en condiciones socioeconómicas y pocas interacciones en el hogar. Investigaciones en países desarrollados muestran que tanto el monitoreo parental del desarrollo, como compartir libros ilustrados son estrategias que benefician el desarrollo cognitivo. Este estudio analiza en Colombia el efecto de dos programas de entrenamiento para cuidadores principales de niños entre 2 y 5 años: uno en compartir libros ilustrados (DBS) y otro en el uso de una cartilla de monitoreo del desarrollo (CARE). Participan 63 familias colombianas con sus hijos (M= 43.4 meses, DS =6,6). Las intervenciones consistieron en entrenamiento específico a cuidadores durante 6 semanas. Los datos recogidos correspondieron a los momentos de pre (antes de la intervención) y post (al terminar la intervención) de delays (retrasos) y alertas usando una herramienta de monitoreo. Los resultados indican que los niños del grupo de CARE y DBS mostraron niveles significativamente menores de delays en las áreas de socialización H(2) = 7.76, p = .02, y de lenguaje y razonamiento lógico-matemático, H(2) = 6.68, p = .03. Se concluye que ambos programas son intervenciones cortas con beneficios en el desarrollo de los participantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Complutense de Educación, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 157-166
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherCognitive developmenten
dc.subject.otherEarly interventionen
dc.subject.otherShared readingen
dc.titleEffects of two interventions with primary caregivers on the cognitive development of children at risk and in multidimensional poverty.en
dc.titleEfectos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en condición de riesgo y pobreza multidimensional de dos intervenciones con cuidadores principales.es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International