Mostrar el registro sencillo del ítem

Factores contextuales del desarrollo y su relación con los estados de ansiedad y depresión en niños

dc.contributor.authorEsparza, Natalia
dc.contributor.authorRodríguez, María Clara
dc.date.accessioned2023-07-21T14:04:28Z
dc.date.available2023-07-21T14:04:28Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationEsparza, N., & Rodríguez, M. C. (2009). Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(1), 47-64.es_CO
dc.identifier.issn1794-9998
dc.identifier.otherhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916259005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55908
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractThis research aims to identify the contextual factors associated with states of anxiety and depression in children attending school, rated by their teachers according to the observation of the child’s behavior in multiple contexts. The multidimensional behavioral scale of Reynolds & Kamphaus (1992) that evaluate emotional and behavioral problems was applied along with stressors checking list (Jimenez y Castro, 2006) including physical environment, social relationships, academic requirements, evaluation interview and characterization to 254 children in school age between 6 an 11 years. Multivariate regression analysis shows that requirement academic factor is associated with anxiety states as well as social relationships and requirement academic related to depression states in children. Correlational analysis indicates a moderate relation between anxiety and depression.en
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDiversitas: Perspectivas en Psicologíaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDiversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 5, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 47-64
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherAnxietyen
dc.subject.otherDepressionen
dc.subject.otherElementary school aged childrenen
dc.titleDevelopmental contextual factors and their relationship to anxiety and depressive states in children.en
dc.titleFactores contextuales del desarrollo y su relación con los estados de ansiedad y depresión en niñoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International