Characterization of different forms of interacction among actors of an educational community
Caracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55876Visitar enlace: https://www.redalyc.org/articu ...
ISSN: 0123-9155
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2009Resumo
The objective of this research was to understand the interactions between different actors of an educational community using
a multi-method approach. The participants were twenty five teachers and one hundred children whose ages were between nine
and twelve. Information was collected by means of the Behavioural Observation Record, the Bullying Report Checklist by
Hirchstein, Edstom, Frey, Sneill, & Mackenzie (2007) and Discussion Groups. Frequency analysis were carried out in order
to identify the prevalence of physical and psychological school bullying among peers inside and outside the classroom as well
as the teachers’ reactions when facing this kind of situation. The information obtained through the Discussion Groups was
analysed through Strauss & Corbin’s (2002) approach. That analysis led to understanding the underlying meaning of practices
where the use of power and authority to intimidate and control others are evidenced. The participants’ perception of impotence
doesn’t allow them to assume themselves as active subjects when coping with this reality.
Key words: School Bullying, Social Cognition, Social Practices School. Esta investigación propuso caracterizar la interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa, utilizando métodos
combinados. Participaron veinticinco docentes y cien niños y niñas de 9 y 12 años. La recolección de la información se
realizó a través del Registro de Observación de Comportamientos, el Inventario de Reporte de Hostigamiento de Hirchstein,
Edstom & Frey (2007) y Grupos de Discusión. A partir del análisis de frecuencias se identificaron el acoso físico y psicológico
entre pares en el aula y fuera de ella, y las prácticas de los docentes frente a esta situación. La información de los Grupos de
Discusión, analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002), permitió comprender los significados que subyacen
a las prácticas en las cuales se evidencia el uso del poder y la autoridad para intimidar y controlar al otro. La percepción de
impotencia de los participantes no les permite asumirse como sujetos activos frente a esta realidad.
Palabras Claves: Acoso escolar, Cognición social, Practicas sociales
Ubicación
Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]