Functional Diversity and Sex-Affective Relationships in Sex Education (Netflix). The Case of Isaac and Maeve
Diversidad funcional y relaciones sexoafectivas en Sex Education (Netflix): el caso de Isaac y Maeve
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55869Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2023.26.2.7
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2023Resumen
This paper analyses the representation of functional diversity and sex-affec-tive relationships among adolescents in the fictional series Sex Educationduring seasons 2 and 3 (2020-2021), coinciding with the appearance of the character Isaac, an adolescent with functional diversity. Based on the discourse analysis of the characters and the narratives on functional diver-sity, we explore the construction of Isaac as a desiring and desired subject and his sex-affective relationship with Maeve. The research concludes that Sex Education makes visible, vindicates, and normalises the affective and sexual needs of young people with functional diversity, avoiding a discour-se where infantilisation, pathologisation, and asexuality prevail. It gives the characters with functional diversity a horizon of possibility of loving and engaging in sexual intercourse. Likewise, the series presents a scenario whe-re equality and integration are unprecedented successes in society, viewing the difficulties and violence faced by Isaac as an exception rather than as a structural social problem. Este artículo aborda la representación de la diversidad funcional y las relaciones sexoafectivas entre adolescentes dentro de la serie de ficción Sex Education durante la segunda y tercera temporadas (2020-2021), coincidiendo con la aparición del personaje de Isaac, un chico con diversidad funcional. A partir de una metodología basada en el análisis de discurso de los personajes y de los relatos sobre la diversidad funcional, se explora la construcción de Isaac como sujeto deseante y deseado, así como su relación sexoafectiva con Maeve. Se concluye que Sex Education visibiliza, reivindica y normaliza las necesidades afectivas y sexuales de la juventud con diversidad funcional, evitando caer en un discurso donde impera la infantilización, la patologización y la asexualidad, al tiempo que abre a los personajes con diversidad funcional un horizonte de posibilidad para amar y consumar relaciones sexuales. Asimismo, la serie plantea un escenario donde la igualdad y la integración son un éxito consumado en la sociedad y sitúan las dificultades y violencias a las que se enfrenta Isaac como una excepción, más que como un problema social estructural.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 26(2), e2627