Companies with Values: A Conceptual Model of Corporate Activism
Empresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55867Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2023.26.2.4
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2023Abstract
Corporate activism has been a highly relevant business management con-cept in recent years, developed without specific theories to understand its implications. This article proposes a conceptual model that can be applied to organizations and their stakeholders from backgrounds such as cog-nitive dissonance or corporate citizenship. The method relies on analyz-ing the background of corporate activism and related theories, suggesting stakeholders’ acceptance or rejection of corporate activism (MACO mod-el) based on congruence with the value system, the typologies of activism, and the degree of controversy of various industries. The main contribu-tion of this article is providing the theoretical foundations of corporate ac-tivism and its relationships through the MACO model. Its main limitation is the novelty of the topic, which requires resorting to other disciplines and makes the relationship between constructs more complex. This mod-el opens up new approaches to the phenomenon and offers a basis for fur-ther empirical research. El activismo corporativo es un concepto de gestión empresarial muy relevante en los últimos años desarrollado sin teorías específicas que permitan comprender sus implicaciones. Por ello, el propósito de este artículo es el planteamiento de un modelo conceptual que sirva de aplicación para las organizaciones y sus partes interesadas (stakeholders), partiendo de antecedentes como la disonancia cognitiva o la ciudadanía corporativa. El método utilizado se basa en el análisis de los antecedentes del activismo corporativo y las teorías relacionadas, proponiendo como resultado un modelo de aceptación o rechazo del activismo corporativo (modelo MACO) por parte de los stakeholders, basado en la congruencia con el sistema de valores, las diferentes tipologías del activismo y el grado de controversia de las distintas industrias. Como principal contribución de este artículo se encuentra proporcionar las bases teóricas del activismo corporativo y sus relaciones a través del modelo MACO. Su principal limitación es la novedad del tema, que hace necesario acudir a otras disciplinas y hace más compleja la relación entre constructos. Este modelo abre nuevos enfoques sobre el fenómeno y ofrece una base para investigaciones empíricas posteriores.
Keywords
Ubication
Palabra Clave, 26(2), e2624