Mostrar el registro sencillo del ítem

Mindfulness para mejorar la sensibilidad de profesoras de educación inicial

dc.contributor.authorOlaya Torres, Adriana Julieth
dc.contributor.authorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorGuzmán Torres, Leidy Tatiana
dc.contributor.authorPedreros Soler, Nelson Hernando
dc.contributor.authorObando Rodríguez, Aida Astrid
dc.contributor.authorDuque Aristizábal, Claudia Patricia
dc.contributor.authorMuñoz Araoz, Édgar Iván
dc.contributor.authorCamacho Ordóñez, Leidy Bibiana
dc.date.accessioned2023-07-18T21:54:49Z
dc.date.available2023-07-18T21:54:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOlaya Torres, A. J., Duque Romero, C. A., Guzmán Torres, L. T., Pedreros Soler, N. H., Obando Rodríguez, A. A., Duque Aristizábal, C. P., … Camacho Ordóñez, L. B. (2023). Mindfulness para mejorar la sensibilidad de profesoras de educación inicial. Educación Y Educadores, 25(3), e2534. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.4es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/19613
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55858
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractThe present study seeks to implement a mindfulness-based intervention program to improve preschool teachers’ sensitivity. A pretest/posttest-type quasi-experimental design was followed, using the Q-Sort assessment of teacher sensitivity. Ten preschool teachers from three public and seven private schools in Ibagué (Colombia) participa-ted. The results show significant differences in the teachers’ sensitivity after taking part in the intervention program, suggesting that their ability to identify, interpret, and respond promptly to the needs of children improved remarkably. However, the public school teachers had lower levels before the intervention, and although they improved after participation, their scores were not high. The findings reveal the need to provide professional development alternatives for preschool teachers to achieve comprehensive and responsible performance in care tasks that favor the quality of classroom processes.en
dc.description.abstractEl presente estudio busca implementar un programa de intervención basado en la atención plena (mindfulness) para mejorar la sensibilidad en docentes de educación inicial. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de tipo pretest/postest, utilizando el Q-Sort de la sensibilidad docente. Participaron diez docentes de preescolar, de tres instituciones educativas oficiales y siete privadas, ubicadas en la ciudad de Ibagué (Colombia). Los resultados indican diferencias significativas en la sensibilidad de las docentes luego de su participación en el programa de intervención, lo que indica que su capacidad para identificar, interpretar y responder de forma oportuna a las necesidades de los niños mejoró notablemente. Sin embargo, las docentes de las instituciones oficiales presentaron niveles más bajos antes de la intervención, y aunque mejoraron con posterioridad a su participación, sus puntajes no fueron altos. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de generar alternativas de desarrollo profesional para docentes en educación inicial, con el propósito de obtener un desempeño integral y responsable en las labores de cuidado que favorezcan la calidad de los procesos en el aula.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(3), e2534
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCalidad de la educación
dc.subject.otherDesarrollo del niño
dc.subject.otherEducación de la primera infancia
dc.subject.otherFormación de profesores
dc.subject.otherMindfulness
dc.titleMindfulness to Improve Female Preschool Teachers’ Sensitivityen
dc.titleMindfulness para mejorar la sensibilidad de profesoras de educación iniciales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.3.4
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional