Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento meta-heurístico de dos fases

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URI: http://hdl.handle.net/10818/55643Visitar enlace: https://www.redalyc.org/pdf/14 ...
ISSN: 1794-1237
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2009Abstract
Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de
vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico
que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está
compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es
mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial.
Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este
procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real
arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas
Keywords
Ubication
Revista EIA, Núm. 12, pág 23-38;