Características del lenguaje en un adolescente con trastorno del desarrollo del lenguaje y tartamudez
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55460Visitar enlace: http://eduneuro.com/revista/in ...
ISSN: 2422-5193
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Stronati, Andrea FabianaFecha
2022Resumen
El trastorno del desarrollo del lenguaje es una dificultad del neurodesarrollo heterogéneo y frecuente. Por su parte, la tartamudez es un disturbio en la comunicación. Se caracteriza por un sentimiento de pérdida de control motor por parte de las personas que tartamudean, pudiendo causar dificultades en el desarrollo socioemocional. Es frecuente encontrar trastornos del lenguaje con tartamudez como entidades comórbidas.
Objetivo: Analizar las características que presentan las conductas disfluentes, las alteraciones del lenguaje y las estrategias implementadas para el abordaje terapéutico de un adolescente con TDL y tartamudez, a lo largo de ocho sesiones fonoaudiológicas en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2021.
Materiales y Método: La presente investigación se desarrolla en forma descriptiva, el diseño es observacional no experimental y se desarrolla como un estudio de caso. Es un estudio longitudinal donde se registran ocho sesiones en el tratamiento de un adolescente que presenta un trastorno del Desarrollo del Lenguaje comórbido con Tartamudez.
Resultados: Mediante actividades se ha favorecido el conocimiento de las conductas tanto primarias como secundarias de la tartamudez, observado las habilidades lingüísticas del adolescente y planteado estrategias terapéuticas para afrontar y aceptar los desafíos presentes en la comunicación y el lenguaje.
Ubicación
Revista Neuronum. Volumen 8. Número 3 Julio-diciembre 2022