Hacia una educación inclusiva en la Universidad Militar Nueva Granada
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55259Compartir
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Lanas Villa, Juan FernandoDate
2023-02-09Abstract
El presente trabajo de investigación pretendió Analizar el alcance que ha tenido la Política de Educación Inclusiva de la UMNG en cuanto a las prácticas pedagógicas en el aula de clase, la cultura institucional y la apropiación de la misma, a partir de allí, generar estrategias que fortalecieran un plan de acción en apoyo a la política para el año 2023. Para dicho fin, se realizó un contraste entre las percepciones de este grupo poblacional frente a este documento y el grado de apropiación de los docentes de pregrado frente a su práctica pedagógica. Esta investigación fue de enfoque mixto el cual respondió al análisis de una situación particular, cuyo fin no terminó en la recolección de datos sino de la descripción, identificación y formulación de un plan de acción que permitió generar estrategias de apoyo a la política inclusiva de la UMNG. La recolección de información se realizó por medio de una encuesta la cual fue contestada por 49 docentes y 30 estudiantes a quienes se les pregunto alrededor de tres categorías de análisis la primera datos sociodemográficos, su conocimiento de la política de inclusión, prácticas pedagógicas, y la cultura institucional. Este instrumento se realizó en la plataforma Google Forms con preguntas de escala nominal con respuesta única de SI o NO, las cuales se organizaron primero con las preguntas sociodemográficas, seguido de la categoría política institucional inclusiva, después frente a la cultura institucional de la UMNG y finalmente preguntas puntuales sobre la planeación, ejecución y evaluación de las prácticas pedagógicas en el aula de clase; de este modo fueron 25 preguntas para los docentes y 19 para los estudiantes. The purpose of this research work was to analyze the scope of the UMNG Inclusive Education
Policy in terms of pedagogical practices in the classroom, institutional culture and its appropriation, and
from there, to generate strategies to strengthen an action plan to support the policy for the year 2023. To
this end, a contrast was made between the perceptions of this population group regarding this document
and the degree of appropriation of undergraduate teachers regarding their pedagogical practice.
This research was of mixed approach which responded to the analysis of a particular situation,
whose purpose was not the collection of data but the description, identification and formulation of an action
plan that allowed the generation of strategies to support the inclusive policy of the UMNG. The collection
of information was done through a survey which was answered by 49 teachers and 30 students who were
asked about three categories of analysis: sociodemographic data, their knowledge of the inclusion policy,
pedagogical practices, and institutional culture. This instrument was made on the Google Forms platform
with nominal scale questions with a single answer of YES or NO, which were organized first with the
sociodemographic questions, followed by the category of inclusive institutional policy, then the institutional
culture of the UMNG and finally specific questions about the planning, implementation and evaluation of
pedagogical practices in the classroom; thus there were 25 questions for teachers and 19 for students.
The results of this research showed that both teachers and students surveyed are not aware of the
inclusion policy of the Universidad Militar Nueva Granada; therefore, they do not have access to many of
the activities carried out by the UMNG for training, qualification and access to different services. It was
also found that in the classroom there are shortcomings in the aspect of implementation and evaluation, as
these still fall short to meet the needs of the inclusive and intercultural population of the UMNG.