Salud emocional :Un peldaño hacia el éxito escolar en tiempos de crisis
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55231Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Pérez, Lina JulianaAsesor/es
Becerra Márquez, Claudia VirginiaFecha
2023-02-13Resumen
Debido a la crisis mundial generada por la pandemia del Covid 19 las instituciones educativas sufrieron un gran impacto evidenciado a nivel global en la afectación del proceso educativo. El Gimnasio Campestre Cristiano foco de estudio de este trabajo investigativo, fue afectado en un rezago escolar a nivel de preescolar que motivó la observación de algunas variables tales como: Clima escolar, incidencia del Covid 19 en los niños y la educación, alteraciones del comportamiento, salud emocional, motivación y educación emocional; esto con el fin de encontrar la causa del rezago y así mismo proponer una estrategia pedagógica para mitigarlo. A lo largo del trabajo se realizaron observaciones a la población de niños entre 3 a 7 años de la institución en mención, a través de encuestas a docentes, padres, grupos focales, análisis cuantitativo y cualitativo que mostró una afectación emocional causada por la crisis, permeada por rezago escolar. Teniendo en cuenta que las crisis estarán siempre presentes en la vida de los niños y encontrando la relevancia entre educación emocional y proceso educativo, se propone la implementación de un plan piloto en la institución, que, a través de la incorporación curricular de educación emocional, fortalezca la salud en esta área en los niños de preescolar y de esta manera se logre tener un mejor bagaje frente al manejo de las crisis, encontrando en ellas oportunidades de mejora. Las crisis siempre van a existir en menor o mayor escala, hacen parte de la vida cotidiana y es deber de las instituciones educativas brindar herramientas de educación emocional para lograr que los niños comprendan que las situaciones difíciles son potencialmente aprovechables para aprender y crecer. Due to the world crisis generated by the Covid 19 pandemic, educational institutions suffered a great
impact globally evidenced in the educational process. The Gimnasio Campestre Cristiano, focus of the
study of the present research work, was the preschool level that motivated the observation of some variables
such as: climate, restrictions due to COVID at home, consequences of education during a pandemic,
behavioral alterations, emotional health, motivation and emotional education; this in order to find the cause
of the set back of these process in the children and propose a pedagogical strategy to mitigate it as well.
Throughout the work, observations were made to the population of children between 3 and 7 years of
age of the institution in question, through surveys to docents, parents, focus groups, quantitative and
qualitative analysis that resulted in an emotional affectation caused by the crisis, permeated in school set
back.
Considering that crises will always be present in children's lives and finding the relevance between
emotional education and educational process, we present a pilot project in the institution, which, through
the curricular incorporation of emotional education, strengthens health in this area in preschool children
and by doing so, it is possible to have a better background in crisis management, finding in them
opportunities for improvement. Crises will always exist on a smaller or larger scale, but in crisis we find
excellent opportunities for growth.