Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermúdez Merizalde, Catalina María
dc.contributor.authorGómez Correa, Armando
dc.date.accessioned2023-05-09T10:58:31Z
dc.date.available2023-05-09T10:58:31Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55219
dc.description72 páginases_CO
dc.description.abstractPartimos de una realidad que se viene presentando recurrentemente en algunos colegios de educación diferenciada: se han ido transformando en mixtos. De hecho, quedan muy pocos colegios con ese estilo pedagógico, especialmente en el segmento medio-alto de las principales ciudades en Colombia. En la siguiente tabla se presenta el número de colegios de segmento medio-alto en 9 ciudades principales del país. Los colegios de Aspaen (columna 1) son todos diferenciados, al igual que sus instituciones hermanas, de identidad similar (columna 2), y todas inspiradas por las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en Bogotá y Medellín. Este modelo educativo está fundamentado, entre otros principios, en la visión cristiana de la persona humana y su educación. Existen también otros colegios sin identidad cristiana –o con ella– que aún sostienen un estilo pedagógico de educación diferenciada (columna 3); sin embargo, en 6 de esas ciudades ya se han convertido en mixtos; en concreto, en Medellín y Cali quedan aún uno o dos colegios con alta probabilidad de optar por ese modelo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConstrucción de la narrativa sobre la educación diferenciada de una institución educativaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291623
dc.identifier.localTE12248
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación especial
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEducación cristiana
dc.subject.armarcAdministración escolar
dc.subject.armarcEscuelas
dcterms.referencesAlcázar, J. A. y Javaloyes, J. J. (2017a). Bases para elaborar un proyecto educativo personalizado (Libro 1). Editorial Identitas.
dcterms.referencesAlcázar, J. A. y Javaloyes, J. (2017b). La innovación y la educación personalizada DAIP. Editorial Identitas.
dcterms.referencesAlcázar, J. A. y Martos, J. (febrero de 2004). Algunas consideraciones sobre la educación diferenciada por sexos (ponencia para congreso) España.
dcterms.referencesALCED Colombia (4 de marzo de 2022). ALCED Colombia de https://sites.google.com/a/alcedcolombia.org/alced-colombia/home/
dcterms.referencesAnónimo (434-440). Símbolo Quicumque (símbolo atanasiano). Arlés: Francia.
dcterms.referencesAranda Lomeña, A. (10 de septiembre de 2015). Formar personalidades cristianas (artículo de estudio para serie de conferencias) Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesAranda Lomeña, A. (13 de noviembre de 2020). El hecho teológico y pastoral del Opus Dei. Ediciones Universidad de Navarra S.A. - EUNSA.
dcterms.referencesArboleda Mora, C. (2017). Evangelizar la cibercultura: los retos de la ciberteología. Revista Veritas (38), 163-181.
dcterms.referencesArgandoña, A. (1994). La ética en la empresa. Instituto de Estudios Económicos.
dcterms.referencesAspaen Colombia. (2015). Proyecto Educativo: un buen comienzo para un buen futuro. Aspaen Colombia.
dcterms.referencesAyllón, J. R. (junio de 2013). Antropología paso a paso. Ediciones Palabra S. A.
dcterms.referencesBaron-Cohen, S. (2005). La gran diferencia. Amat.
dcterms.referencesBarquero, A., Flores, L. Vierheller, E. (2012). Educación diferenciada, la voz de los protagonistas. En Ana Barquero, Luzmila Flores, Elisabeth Vierheller (Eds.). Nuevo paradigma escolar: Educación Single Sex o Diferenciada. Logos.
dcterms.referencesBenedicto XVI (6 de octubre de 2002). Dejar obrar a Dios. L´Osservatore Romano.
dcterms.referencesBenedicto XVI (2007). Spe Salvi. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesBenedicto XVI (2009). Caritas in Veritate. Editrice Vaticana
dcterms.referencesBenedicto XVI (2010). Ubicumque et semper. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesBenedicto XVI (2011). Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesBrazal, A. M. Pilario, D. F. (2007). Disciplines, Interdisciplinarity and Theology. Hapag 4, 5-25.
dcterms.referencesBultmann, R. (1952). Glauben und Verstehen. Tübingn.
dcterms.referencesBurggraf, J. (septiembre de 2004). Entrevista sobre Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo (Zenit, entrevistador). Burkhart, E. López, J. (2012). Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría (1). Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesCalvo Charro, M. (2015). Educación diferenciada, una opción de libertad. Legitimidad de los colegios de un solo sexo y de su derecho a concierto en condiciones iguales. Iustel - Portal Derecho S. A.
dcterms.referencesCamps i Bansell, J. (30 de julio de 2015). Inteligencia de género en la educación. Editorial Círculo Rojo.
dcterms.referencesColom, E. Rodríguez Luño, Á. (2000). Elegidos en Cristo para ser santos. Curso de Teología Moral Fundamental. Ediciones Palabra S. A.
dcterms.referencesCovey, S. (2018). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Espasa, Libros, S. L. U.
dcterms.referencesCovey, S. (2018). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Espasa, Libros, S. L. U. De los Santos, L. Elorduy, J. (2017). Devocionario móvil. Oficina de Información del Opus Dei en España.
dcterms.referencesDe Nisa, S. (s.f.). Excerpta e dissertationibus in Sacra Teología.Desconocido (siglo I AD). Credo-Símbolo de los Apóstoles. Israel.
dcterms.referencesDesconocido (siglo XII AD). Harley MS 5778 (manuscrito en griego antiguo). Nuevo Testamento: Hechos, Epístolas, Revelación, con instrucciones litúrgicas, títulos de capítulos. Monasterio de Santa Katerina, Monte Sinaí, Egipto.
dcterms.referencesDesconocido (siglos IX-XI AD). Harley MS 1772 (manuscrito en latín). Las Epístolas Paulinas incluyendo las Epístolas de Santiago; las Epístolas de Pedro; las Epístolas de Juan y el Apocalipsis; incluyendo encantamientos médicos. Rheims, Reino Franco.
dcterms.referencesEchevarría Rodríguez, M. (2 de octubre de 2011). Carta Pastoral. Roma.
dcterms.referencesEscrivá de Balaguer, S. (1968). Conversaciones. Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesEscrivá de Balaguer, S. (1973). Es Cristo que pasa. Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesEscrivá de Balaguer, S. (1977). Amigos de Dios. Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesEscrivá de Balaguer, S. (2001). Camino. Tercer Milenio S. A.
dcterms.referencesFlores Correa, L. (2018). Motivación a la lectura y preferencia de los géneros literarios según el sexo de estudiantes. Openaire.
dcterms.referencesFlores Correa, L. (2018). Motivación a la lectura y preferencia de los géneros literarios según el sexo de estudiantes. Revista Panamericana de Pedagogía.
dcterms.referencesFrancisco (2013). Evangelii Gaudium. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2013). Lumen Fidei. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2015). Bula Misericordiae Vultus. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2015). Laudato Si'. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2016). Amoris Laetitia. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2019). Christus Vivit. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (2020). Fratelli Tutti. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (mayo 27, 2015). Discurso en la Audiencia General. Ciudad del Vaticano.
dcterms.referencesFrancisco (octubre 20 de 2021). Catequesis 12. La libertad se realiza en la caridad. Audiencia General. Librería Editrice Vaticana.
dcterms.referencesFrancisco (septiembre 8 de 2017). Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional. Parque de las Malocas-Villavicencio, Colombia.
dcterms.referencesGrupo Colmenares. (s. f.). Lo esencial de nuestra labor educativa. Miguel Solorio Medina (Ed.).
dcterms.referencesGuardini, R. (1923). Vom Wesen katholischer Weltanschauung.
dcterms.referencesGuardini, R. (1960). Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis. En Guardini, R. Verdad y Orden. Homilías Universitarias.
dcterms.referencesGuardini, R. (1988). Formazione liturgica. Ed. O. R
dcterms.referencesGuardini, R. (2005). El Señor. Meditaciones sobre la Persona y Vida de Jesucristo. Cristiandad.
dcterms.referencesGurian, M. (2009). Nurture the Nature. Prentice Hall.
dcterms.referencesIglesia Católica (1965a). Ad Gentes. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica (1965b). Dei Verbum. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica (1965c). Gaudium et Spes. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica. (1965d). Gravissimum Educationis. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica (1965e). Lumen Gentium. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica (1965f). Presbyterorum Ordinis. Vaticano.
dcterms.referencesIglesia Católica (1997). Catecismo de la Iglesia Católica. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesIglesia Católica (2002). Sagrada Biblia. Ediciones Universidad de Navarra S. A. -EUNSA.
dcterms.referencesIglesia Católica (2009). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Librería Editrice Vaticana.
dcterms.referencesIglesia Católica (2014). La vocación del líder empresarial: una reflexión. Pontificio Consejo Justicia y Paz.
dcterms.referencesIglesia Católica (14 de julio 14 de 2019). Misal Romano (Versión 7.0). Antonio José Quintana Velasco (Ed.).
dcterms.referencesIglesia Católica (s. f.). Plegaria Eucarística II. En Misal Romano. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesIvereigh, A. y De la Cierva, Y. (2016). Cómo defender la fe sin levantar la voz. Ediciones Palabra S. A.
dcterms.referencesJaramillo, P. (23 de abril de 2021). Clase de Creación (conversatorio) Chía-Cundinamarca, Colombia.
dcterms.referencesKehl, M. (2009). Contempló Dios toda su Obra y estaba muy bien. Herder.
dcterms.referencesLópez Moratalla, N. (2007). Cerebro de mujer y cerebro de varón. Editorial Rialp S. A.
dcterms.referencesLeón XIII (junio 20 de 1888). Libertas Praestantissimum. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesMannucci, V. (1997). La Biblia como Palabra de Dios. Desclée de Brouwer S. A.
dcterms.referencesMaspero, P. (mayo de 2020). Trinidad, relación y vida. (videoconferencia) Roma-Lazio, Italia.
dcterms.referencesMateo-Seco, P. (2005). Dios Uno y Trino. Ediciones Universidad de Navarra S. A.
dcterms.referencesMiranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion, 21(2).
dcterms.referencesMoncunill Bernet, R. (2011). Reflexión acerca del modelo de educación diferenciada como una opción de libertad. Girona.
dcterms.referencesMoreno Salamanca, A. (2022). Pilares de la perspectiva cristiana sobre la empresa y la acción directiva. En P. Eslava (Ed.) Sostenibilidad y Desarrollo Humano Integral (96-113) Universidad de La Sabana.
dcterms.referencesMoreno Salamanca, P. (20 de febrero de 2021). Clase de Trinidad e historia de la Salvación. Chía-Cundinamarca, Colombia.
dcterms.referencesNaval, C. Altarejos, F. (2000). Filosofía de la educación. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. - EUNSA.
dcterms.referencesNeira, J. P. (2014). Imagine: creer para crear. Editorial Hipertexto.
dcterms.referencesOcáriz Braña, P. (14 de febrero de 2017). Carta Pastoral. Praelatura Sanctae Crucis et Operis Dei. Roma.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (julio de 2021). Lecciones (01) de Teología de la Evangelización, (Lección 01). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (02) de Teología de la Evangelización (Lección 02). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (03) de Teología de la Evangelización (Lección 03). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (04) de Teología de la Evangelización (Lección 04). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (05) de Teología de la Evangelización (Lección 05). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (06) de Teología de la Evangelización (Lección 06). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (07) de Teología de la Evangelización (Lección 07). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (08) de Teología de la Evangelización (Lección 08). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (09) de Teología de la Evangelización (Lección 09). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (10) de Teología de la Evangelización (Lección 10). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (11) de Teología de la Evangelización (Lección 11). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (12) de Teología de la Evangelización (Lección 12). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (13) de Teología de la Evangelización (Lección 13). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. (2021). Lecciones (14) de Teología de la Evangelización (Lección 14). Pamplona, España.
dcterms.referencesPellitero Iglesias, P. R. (2010). La Teología pastoral en el camino del hombre y de la Iglesia. Ed. Istituto Pastorale Redemptor Hominis - Universidad Lateranense.
dcterms.referencesPhilippe, J. (3 de marzo de 2014). La Oración, camino de amor. Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesRatzinger, C. (1985). Creación y Pecado. Roma.
dcterms.referencesRatzinger, C. (1985). Teoría de los Principios Teológicos: Materiales para una Teología Fundamental. Herder.
dcterms.referencesRatzinger, C. (1990). El camino pascual. Ediciones Cristiandad S. A.
dcterms.referencesRatzinger, C. (2001). El Espíritu de la Liturgia. Ediciones Cristiandad S. A.
dcterms.referencesRatzinger, C. (2005). Fe, Verdad y Tolerancia (4a edición). Ediciones Sígueme.
dcterms.referencesRatzinger, C. J. (1969). Introducción al cristianismo. Ediciones Sígueme.
dcterms.referencesRatzinger, C. J. (2007). Jesús de Nazaret - Primera parte. Librería Editrice Vaticana.
dcterms.referencesRedondo García, E. (1999). Educación y Comunicación. Ariel.
dcterms.referencesRhonheimer, M. (2000). La perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Rialp S. A.
dcterms.referencesRhonheimer, M. (2000). La perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Rialp S. A.
dcterms.referencesRhonheimer, M. (2000). La perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Rialp S. A.
dcterms.referencesSalomone, R. (2007). Single-Sex Schooling: Law, Policy, and Research. Brookings Institute.
dcterms.referencesSan Ambrosio (A. D. 379). De excessu fratris sui Satyri. Milano.
dcterms.referencesSan Francisco de Asís.(1270-1300). Leyenda de los Tres Compañeros. Asís, Italia.
dcterms.referencesSan Ireneo (siglo II). Contra las herejías. Lyon.
dcterms.referencesSan Juan Pablo II (6 de agosto de 1993). Veritatis Splendor. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesSan Juan Pablo II (11 de febrero de 1984). Salvifici Doloris. Libreria Editrice Vaticana.
dcterms.referencesSan Juan Pablo II (1 de mayo de 1991). Centesimus Annus. Editrice Vaticana.
dcterms.referencesSalomone, R. (2007). Single-Sex Schooling: Law, Policy, and Research. Brookings Institute.
dcterms.referencesSarmiento, A., Molina, E. y Trigo, T. (febrero de 2013). Teología Moral Fundamental. Ediciones Universidad de Navarra S. A.
dcterms.referencesSax, L. (2006). Why Gender Matters. Harmony.
dcterms.referencesScannone, P. (2014). El papa Francisco y la teología del pueblo. Razón y Fe. t. 271, No. 1395, 31-50.
dcterms.referencesSchmaus, M. (1960). Teología dogmática. Ediciones Rialp S. A.
dcterms.referencesSilva, P. (agosto de 2022). Meditación. Torreblanca-Silvania, Colombia.
dcterms.referencesSuárez, J. (19 de marzo de 2021). Cátedra de Moral Fundamental (clase, entrevistador)
dcterms.referencesTertuliano, Q. (213 A. D.). Adversus Praxeam. Cartago, Norte de África.
dcterms.referencesTertuliano, Q. (213 A. D.). Adversus Praxeam. Cartago, Norte de África.
dcterms.referencesValero, J. (2018). Programa Comunicar la Fe según el método de Catholic Voices. España. Vial, W. (23 de Febrero de 2017). Opus Dei. Obtenido de Wenseslao Vial, en ‘Formación de la personalidad (XI): El fruto maduro de la identidad: el sentido de la vida en el cristiano’, Feb 23/2017, https://opusdei.org/es-co/article/el-fruto-maduro-de-laidentidad/#:~:text=Textos%20espirituales-,Formaci%C3%B3n%2: Wenseslao Vial, en ‘Formación de la personalidad (XI): El fruto maduro de la identidad: el sentido de la vida en el cristiano’, Feb 23/2017, https://opusdei.org/es-co/article/el-fruto-maduro-de-laidentidad/#:~:text=Textos%20espirituales-,Formaci%C3%B3n%2
dcterms.referencesVidal Rodá, E. (2006). Educación diferenciada: diferentes, iguales, ¿juntos? Ariel.
dcterms.referencesVidal Rodá, E. (2006). Educación diferenciada: diferentes, iguales, ¿juntos? Ariel.
dcterms.referencesYepes Stork, R. y Aranguren Echevarría, J. (2003). Fundamentos de Antropología. Ediciones Universidad de Navarra S. A. - EUNSA.
thesis.degree.disciplineFacultad de Filosofía y Ciencias Humanases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Teologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Teologíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional