Show simple item record

dc.contributor.advisorRestrepo Escobar, Jorge Alberto
dc.contributor.authorCastañeda Lara, Laura Catalina
dc.date.accessioned2023-05-09T01:51:56Z
dc.date.available2023-05-09T01:51:56Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55199
dc.description47 páginases_CO
dc.description.abstractGaztelo-Salazar, 2018, define clima educativo como un sistema complejo, el cual depende no solo de la percepción de los estudiantes, sino que abarca aspectos que van más allá de la infraestructura y el currículo. Uno de los ambientes o contextos educativos en las profesiones de la salud hace referencia a las “Prácticas formativas profesionales”. Particularmente, el escenario clínico en fisioterapia permite contextos de atención en salud de baja hasta alto nivel de complejidad, denominándose práctica clínico-hospitalaria la cual se caracteriza, en la atención del paciente con patologías agudas, subagudas y/o crónicas en un ámbito hospitalario, donde toma relevancia el rol autónomo del fisioterapeuta en formación promoviendo un proceso continuo de autorreflexión y autocrítica. Por lo cual, la educación en fisioterapia se ha ido transformando de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la literatura, se evidencian tres estudios (7-8-9) sobre la percepción de los estudiantes de fisioterapia a cerca del clima educativo y/o ambiente de aprendizaje durante todo su proceso de formación profesional o “formación básica”. Estos estudios tienen una conclusión en común y es que para producir un entorno educativo propicio, se debe implementar una mejora continua de la calidad para proporcionar un mejor entorno de aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleClima de aprendizaje y enseñanza clínica en fisioterapia: una reflexión narrativaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291612
dc.identifier.localTE12237
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcCapacitación de empleados
dc.subject.armarcFisioterapia
dcterms.referencesGonzalez R, Valle A, Rodríguez S, Piñeiro I. Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. In: En JA, González Pienda JC, Núñez L, Álvarez E, editors. Estrategias de aprendizaje Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide; 2007. P. 17–38.
dcterms.referencesLafuente Sanchez JV. El ambiente educativo en los contextos de formación médica. Educ médica [Internet]. 2019;20(5):304–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2019.07.001
dcterms.referencesRotthoff T, Ostapczuk MS, De Bruin J, Decking U, Schneider M, Ritz-Timme S. Assessing the learning environment of a faculty: psychometric validation of the German version of the Dundee Ready Education Environment Measure with students and teachers. Med Teach [Internet]. 2011;33(11):e624-36. Available from: http://dx.doi.org/10.3109/0142159X.2011.610841
dcterms.references. Gastelo-Salazar KY, Rojas-Ramos AP, Díaz-Vélez C, Maldonado-Gómez W. Clima educativo hospitalario y síndrome de burnout en internos de medicina. Educ médica [Internet]. 2018;21(4):237–46. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302638
dcterms.referencesMOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 153-170 Universidad de Costa Rica. 2009
dcterms.referencesGiraldo Ríos V, Ortíz Restrepo Y. Las prácticas formativas en el programa de fisioterapia. Universidad CES. 2014 [cited 2022 Oct 26]; Available from: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/2655
dcterms.referencesVeasuvalingam B, Arzuman H. Physiotherapy Students’ Perception of their Educational Environment: A study to identify the areas of concern for remedial measures at two Schools of Physiotherapy in Malaysia. Educ Med J [Internet]. 2014;6(3). Available from: http://dx.doi.org/10.5959/eimj.v6i3.233
dcterms.referencesPalmgren PJ, Lindquist I, Sundberg T, Nilsson GH, Laksov KB. Exploring perceptions of the educational environment among undergraduate physiotherapy students. Int J Med Educ [Internet]. 2014;5:135–46. Available from: http://dx.doi.org/10.5116/ijme.53a5.7457
dcterms.referencesWalankar P, Panhale V, Situt S. Students’ perception of the educational environment in an Indian physiotherapy college. Internet J Allied Health Sci Pract [Internet]. 2019; Available from: http://dx.doi.org/10.46743/1540-580x/2019.1807
dcterms.referencesSISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC DURANTE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA CARDIOPULMONAR EN UN HOSPITAL DE NIVEL II DE LA CIUDAD DE CALI Proyecto de grado para optar por el título de Magister en Educación [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Jan 25]. Available from: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82143/1/T01079. pdf
dcterms.references.World Physiotherapy. Physiotherapist education framework. London, UK: World Physiotherapy; 2021.
dcterms.referencesHenchenleittner M. Percepcion del clima educacional en los internados de medicina de la Universidad Catolica de la Santisima Concepcion. rev Educ Cienc Salud. 2015;12(2):150–6
dcterms.referencesMorris, C y Blaney, D. Work- based learning En Swanwick T (2010).Understanding medical education: evidence, theory, and practice (1st ed). John Wiley & Sons Ltd: West Sussex, UK.
dcterms.referencesE. Durante. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. Red u.net. [cited 2022 Oct 26]. Available from: http://red u.net/redu/files/journals/1/articles/468/public/468-1481-2-PB.pd
dcterms.referencesOrtiz Granja D. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia [Internet]. 2015;1(19):93. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pd
dcterms.referencesRestrepo JA, Domínguez LC, García-Diéguez M. Clima de aprendizaje y enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación humana. Biomedica [Internet]. 2022 [cited 2022 Oct 26];42(1):102–11. Available from: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/6158/5069
dcterms.referencesM Silkens, A Smirnova, R Stalmeijer, O Ara, A Scherpier, C van der Vleuten. Validation of an instrument measuring residents’ learning climate perceptions. Med Teach, 38: 476-481, 2016
dcterms.referencesRodríguez Torres DA, Gutiérrez Ojeda P, García Serrano SE, Martínez NJ, Rincón Jaimes EA. Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo. Rev temas [Internet]. 2019;(13):141–53. Available from: http://dx.doi.org/10.15332/rt.v0i13.2339
dcterms.references.MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 153-170 Universidad de Costa Rica. 2009.
dcterms.referencesDomínguez LC. Instrumentos para la evaluación del clima de aprendizaje en residencias médicas: síntesis de la evidencia a la luz de las definiciones psicométricas. Educ médica [Internet]. 2018;19:335–49. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.015
dcterms.referencesMartínez Negretti M, Domínguez Torres LC, Restrepo Escobar JA. Abriendo la caja de Pandora: ¿qué contienen los instrumentos que miden el ambiente de aprendizaje en medicina? Salud Uninorte [Internet]. 2022;37(03):755–78. Available from: http://dx.doi.org/10.14482/sun.37.3.616.8581
dcterms.references.Elements of documentation within the patient/client management model [Internet]. APTA. 2018 [cited 2022 Apr 27]. Available from: https://www.apta.org/your practice/documentation/defensible-documentation/elements-within-the patientclient-management-model
dcterms.references.Fisioterapia Mundial. Orientación para desarrollar un plan de estudios para el programa de educación de nivel de entrada de fisioterapeuta. Londres, Reino Unido: Fisioterapia Mundial; 2022
dcterms.references.KM Lombarts, MJ Heineman, AJ Scherpbier, OA Arah. Effect of the learning climate of residency programs on faculty’s teaching performance as evaluated by residents. PLoS ONE, 9: 2014
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional