dc.contributor.advisor | Restrepo Escobar, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Castañeda Lara, Laura Catalina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T01:51:56Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T01:51:56Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55199 | |
dc.description | 47 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Gaztelo-Salazar, 2018, define clima educativo como un sistema complejo, el cual depende no solo de la percepción de los estudiantes, sino que abarca aspectos que van más allá de la infraestructura y el currículo. Uno de los ambientes o contextos educativos en las profesiones de la salud hace referencia a las “Prácticas formativas profesionales”. Particularmente, el escenario clínico en fisioterapia permite contextos de atención en salud de baja hasta alto nivel de complejidad, denominándose práctica clínico-hospitalaria la cual se caracteriza, en la atención del paciente con patologías agudas, subagudas y/o crónicas en un ámbito hospitalario, donde toma relevancia el rol autónomo del fisioterapeuta en formación promoviendo un proceso continuo de autorreflexión y autocrítica. Por lo cual, la educación en fisioterapia se ha ido transformando de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la literatura, se evidencian tres estudios (7-8-9) sobre la percepción de los estudiantes de fisioterapia a cerca del clima educativo y/o ambiente de aprendizaje durante todo su proceso de formación profesional o “formación básica”. Estos estudios tienen una conclusión en común y es que para producir un entorno educativo propicio, se debe implementar una mejora continua de la calidad para proporcionar un mejor entorno de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Clima de aprendizaje y enseñanza clínica en fisioterapia: una reflexión narrativa | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291612 | |
dc.identifier.local | TE12237 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Capacitación de empleados | |
dc.subject.armarc | Fisioterapia | |
dcterms.references | Gonzalez R, Valle A, Rodríguez S, Piñeiro I. Autorregulación del aprendizaje y
estrategias de estudio. In: En JA, González Pienda JC, Núñez L, Álvarez E,
editors. Estrategias de aprendizaje Concepto, evaluación e intervención. Madrid:
Pirámide; 2007. P. 17–38. | |
dcterms.references | Lafuente Sanchez JV. El ambiente educativo en los contextos de formación
médica. Educ médica [Internet]. 2019;20(5):304–8. Available from:
http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2019.07.001 | |
dcterms.references | Rotthoff T, Ostapczuk MS, De Bruin J, Decking U, Schneider M, Ritz-Timme S.
Assessing the learning environment of a faculty: psychometric validation of the
German version of the Dundee Ready Education Environment Measure with
students and teachers. Med Teach [Internet]. 2011;33(11):e624-36. Available
from: http://dx.doi.org/10.3109/0142159X.2011.610841 | |
dcterms.references | . Gastelo-Salazar KY, Rojas-Ramos AP, Díaz-Vélez C, Maldonado-Gómez W.
Clima educativo hospitalario y síndrome de burnout en internos de medicina.
Educ médica [Internet]. 2018;21(4):237–46. Available from:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302638 | |
dcterms.references | MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES
DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Educación, vol. 33, núm. 2,
pp. 153-170 Universidad de Costa Rica. 2009 | |
dcterms.references | Giraldo Ríos V, Ortíz Restrepo Y. Las prácticas formativas en el programa de
fisioterapia. Universidad CES. 2014 [cited 2022 Oct 26]; Available from:
https://repository.ces.edu.co/handle/10946/2655 | |
dcterms.references | Veasuvalingam B, Arzuman H. Physiotherapy Students’ Perception of their
Educational Environment: A study to identify the areas of concern for remedial
measures at two Schools of Physiotherapy in Malaysia. Educ Med J [Internet].
2014;6(3). Available from: http://dx.doi.org/10.5959/eimj.v6i3.233 | |
dcterms.references | Palmgren PJ, Lindquist I, Sundberg T, Nilsson GH, Laksov KB. Exploring
perceptions of the educational environment among undergraduate physiotherapy
students. Int J Med Educ [Internet]. 2014;5:135–46. Available from:
http://dx.doi.org/10.5116/ijme.53a5.7457 | |
dcterms.references | Walankar P, Panhale V, Situt S. Students’ perception of the educational
environment in an Indian physiotherapy college. Internet J Allied Health Sci Pract
[Internet]. 2019; Available from: http://dx.doi.org/10.46743/1540-580x/2019.1807 | |
dcterms.references | SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE UN AMBIENTE DE
APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC DURANTE LA PRÁCTICA CLÍNICA
EN FISIOTERAPIA CARDIOPULMONAR EN UN HOSPITAL DE NIVEL II DE LA CIUDAD DE CALI Proyecto de grado para optar por el título de Magister en
Educación [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Jan 25]. Available from:
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82143/1/T01079.
pdf | |
dcterms.references | .World Physiotherapy. Physiotherapist education framework. London, UK: World
Physiotherapy; 2021. | |
dcterms.references | Henchenleittner M. Percepcion del clima educacional en los internados de
medicina de la Universidad Catolica de la Santisima Concepcion. rev Educ Cienc
Salud. 2015;12(2):150–6 | |
dcterms.references | Morris, C y Blaney, D. Work- based learning En Swanwick T
(2010).Understanding medical education: evidence, theory, and practice (1st ed).
John Wiley & Sons Ltd: West Sussex, UK. | |
dcterms.references | E. Durante. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. Red u.net. [cited 2022 Oct 26]. Available from: http://red u.net/redu/files/journals/1/articles/468/public/468-1481-2-PB.pd | |
dcterms.references | Ortiz Granja D. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia
[Internet]. 2015;1(19):93. Available from:
https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pd | |
dcterms.references | Restrepo JA, Domínguez LC, García-Diéguez M. Clima de aprendizaje y
enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación
humana. Biomedica [Internet]. 2022 [cited 2022 Oct 26];42(1):102–11. Available
from: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/6158/5069 | |
dcterms.references | M Silkens, A Smirnova, R Stalmeijer, O Ara, A Scherpier, C van der Vleuten.
Validation of an instrument measuring residents’ learning climate perceptions.
Med Teach, 38: 476-481, 2016 | |
dcterms.references | Rodríguez Torres DA, Gutiérrez Ojeda P, García Serrano SE, Martínez NJ,
Rincón Jaimes EA. Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el
contexto educativo. Rev temas [Internet]. 2019;(13):141–53. Available from:
http://dx.doi.org/10.15332/rt.v0i13.2339 | |
dcterms.references | .MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES
DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Educación, vol. 33, núm. 2,
pp. 153-170 Universidad de Costa Rica. 2009. | |
dcterms.references | Domínguez LC. Instrumentos para la evaluación del clima de aprendizaje en
residencias médicas: síntesis de la evidencia a la luz de las definiciones
psicométricas. Educ médica [Internet]. 2018;19:335–49. Available from:
http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.015 | |
dcterms.references | Martínez Negretti M, Domínguez Torres LC, Restrepo Escobar JA. Abriendo la
caja de Pandora: ¿qué contienen los instrumentos que miden el ambiente de
aprendizaje en medicina? Salud Uninorte [Internet]. 2022;37(03):755–78.
Available from: http://dx.doi.org/10.14482/sun.37.3.616.8581 | |
dcterms.references | .Elements of documentation within the patient/client management model [Internet].
APTA. 2018 [cited 2022 Apr 27]. Available from: https://www.apta.org/your practice/documentation/defensible-documentation/elements-within-the patientclient-management-model | |
dcterms.references | .Fisioterapia Mundial. Orientación para desarrollar un plan de estudios para el
programa de educación de nivel de entrada de fisioterapeuta. Londres, Reino
Unido: Fisioterapia Mundial; 2022 | |
dcterms.references | .KM Lombarts, MJ Heineman, AJ Scherpbier, OA Arah. Effect of the learning
climate of residency programs on faculty’s teaching performance as evaluated by
residents. PLoS ONE, 9: 2014 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Medicina | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación Médica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación Médica | es_CO |