Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento para el fortalecimiento del seguimiento a egresados de dos colegios de la estrategia de circulación estudiantil interinstitucional UPZ 39
dc.contributor.advisor | Parra González, Christian Alfredo | |
dc.contributor.author | Ariza Ariza, Dayana Zuley | |
dc.contributor.author | Orjuela Orjuela, Adriana Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T01:19:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T01:19:46Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55195 | |
dc.description | 115 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación indagó las posibilidades de fortalecimiento del proceso de seguimiento a egresados de la Estrategia de Circulación Estudiantil Interinstitucional UPZ 39. La perspectiva metodológica fue cualitativa implementada a partir del diseño de la Investigación acción educativa y la elaboración de planes de mejoramiento institucional. Como resultado se logró generar un diagnóstico de la situación actual del seguimiento a egresados de dos de las seis instituciones educativas pertenecientes a la Estrategia de circulación estudiantil interinstitucional UPZ 39, la construcción de un cuestionario que permite identificar la vinculación a la educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y/o, la inserción laboral de sus egresados, a partir de uno existente y la generación de un Plan de Mejoramiento para el fortalecimiento del proceso de seguimiento a egresados de la Estrategia en general. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Egresados de la escuela secundaria | |
dc.subject.other | Transición a la vida laboral | |
dc.title | Plan de mejoramiento para el fortalecimiento del seguimiento a egresados de dos colegios de la estrategia de circulación estudiantil interinstitucional UPZ 39 | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291608 | |
dc.identifier.local | TE12233 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Educación superior | |
dcterms.references | Acuerdo 119 de 2004 [Concejo de Bogotá D.C]. Por el cual se adopta el plan de desarrollo Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas de Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. 3 de junio de 2004. | |
dcterms.references | Acuerdo 308 de 2008 [Concejo de Bogotá D.C]. Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C., 2008-2012 Bogotá positiva para vivir mejor. 9 de Junio de 2008. | |
dcterms.references | Acuerdo 761 de 2020 [Concejo de Bogotá]. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. 11 de Junio de 2020. | |
dcterms.references | Banda, F., García, C. y Treviño, A. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23–38. https://www.redalyc.org/journal/5523/552364016015/552364016015.pdf | |
dcterms.references | Castro Pulido, L., Planchat Shemel, A. (2012). Plan de mejoramiento para el programa de Seguimiento al Egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud [Trabajo de grado especialización, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5090/LUZ%20DARY%20CASTRO %20FINAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991(Colombia). | |
dcterms.references | Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523 | |
dcterms.references | Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2018 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. 20 de abril de 2010. D.O No. 47687. | |
dcterms.references | Decreto 1850 de 2002. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. 13 de agosto de 2002. D.O. No 44901. | |
dcterms.references | Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. D.O. No. 41480. | |
dcterms.references | Decreto 3020 de 2002. Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. 10 de diciembre de 2002. D.O. No.45028. | |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Gill. | |
dcterms.references | Jurado Valencia, Fabio (2009). Las fisuras del sistema educativo colombiano (2009, julio).Las fisuras en el sistema educativo colombiano. Revista Educación y Cultura, 83, 25-28. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2083.pdf | |
dcterms.references | Latorre, Antonio (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao. | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 42214. | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 42214. | |
dcterms.references | Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.25 de abril de 2008. D.O. 46971. | |
dcterms.references | Ley 2231 de 2022. Por la cual se establece la Política de Estado “Sacudete” ´para el desarrollo de la juventud y la continuidad del curso de vida de los jóvenes y se dictan otras disposiciones. 1 de Julio de 2022. D.O. No. 52082 | |
dcterms.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público en la educación superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No 40700. | |
dcterms.references | Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. 19 de Julio de 2002. D.O. No 44872. | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (20 de julio de 2009). ¿Qué es la educación superior? .https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (27 de julio de 2017). Definición. https://www.mineducacion.gov.co/portal/234968: | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No 34. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 177745_archivo_pdf.pd | |
dcterms.references | Mori Valenzuela, J., Sempé, L., Colquehuanca Achulli, R., Guerrero Ortiz, L., Andrade Pacora, P., Gargurevich Valdéz, J., & Silva Martínez, J. (2018). Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implementación de dicho sistema. | |
dcterms.references | Osorio Ramírez, L. A. (2017). Estrategias gerenciales para el seguimiento a egresados del instituto de capacitación COMFAMILIAR Risaralda. [Trabajo de grado especialización, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1987/1/Luz%20Adriana%20Osorio%20Ramirez.p df | |
dcterms.references | Red Gradua2 y Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.pdf | |
dcterms.references | Resolución 321 de 2021 [Servicio Nacional de Aprendizaje]. Por la cual se adopta el manual de articulación con la educación media y se deroga la resolución 1113 de 2017. 8 de marzo de 2021. | |
dcterms.references | Resolución 3463 de 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en diseño. 30 de diciembre de 2003. | |
dcterms.references | Resolución 408 de 2008 [Secretaría de educación del distrito capital]. Por la cual se establecen condiciones para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Media y Superior como programa experimental del Distrito Capital. 20 de febrero de 2008. | |
dcterms.references | Ríos Bohórquez, E. (2016). Análisis de los factores que inciden en el acceso de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa técnica privada en Funza Cundinamarca a la Educación Superior.[Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13801/u729383.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Ríos Perea, N. (2018). Implementación de un sistema de información de egresados de Reino de Belgica. [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3920/IMPLEMENTACI%C3%93N %20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20INFORMACI%C3%93N%20EGRESADOS.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Rojas Ortigoza, A. y Alarcón Guarín, R.(2018). Diseño y validación de un instrumento para seguimiento a egresados de la educación media. Repositorio institucional UPTC,4. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/5638/1/Disen%cc%83o_y_validacion_de_un_instru mento_para_seguimiento_a_egresados_de_la_educacion_media.pdf | |
dcterms.references | Secretaria de Educación del Distrito Capital (). Plan sectorial de educación 2004-2008 Bogotá: una gran escuela para que niños y niñas aprendan más y mejor. | |
dcterms.references | Secretaria de Educación del Distrito Capital (S.f.). Plan sectorial de educación 2020-2024 La educación en primer lugar. | |
dcterms.references | Secretaria de Educación del Distrito Capital. (2012). Proyecto: Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior [Diapositiva de PowerPoint]. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_bogota_SED.pdf | |
dcterms.references | Secretaria Distrital de Planeación (2020). Fortalecimiento de las competencias de los jóvenes de media del distrito para afrontar los retos del siglo XXI en Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/112_sed_2020110010023_7689_0.pdf | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |