Una mirada sobre las plataformas digitales desde el derecho del consumo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54991Visitar enlace: https://www.unisabana.edu.co/f ...
ISSN: 2344-8180
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2019Resumen
Uno de los principales problemas para las plataformas digitales y los consumidores en Colombia es la falta de regulación que existe respecto de la relación contractual entre las partes contratantes. Por ello, a través del presente estudio se realiza un análisis de los casos Uber y Rappi en América Latina y Europa, así como, un examen de las normas de la jurisdicción colombiana que pueden llegar a regular las actuaciones de las plataformas digitales que prestan servicios en el territorio colombiano. Así, se determina que el Estatuto del Consumidor y la Ley de Comercio Electrónico al ser normas de carácter general son aplicables al momento de proteger los derechos de los consumidores respecto al producto o servicio que estos adquieren de una plataforma digital. De lo anterior, se concluye que la protección que brinda el derecho del consumo si bien, es aplicable a algunas disposiciones de la relación contractual entre la plataforma y el usuario, no es idónea debido a que, es una norma que no está diseñada para regular las plataformas digitales en su totalidad, toda vez que, estas son medios novedosos que ha desarrollado el empresario para participar en el mercado y se encuentran en un proceso de expansión.
Ubicación
Disêrtum Edición Número 16 Enero - Noviembre 2019 páginas 121-138